Calasparra, Sierra del Molino por el cordal





Portillo de paso











COMENTARIO GENERAL.


Ruta realizada en la Sirra del Molino, situada al este de la poblacion de Calasparra. Los primeros metros nos lleva directamente a subir al cordal de la misma. La subida por la cuerda es una constante pendiente hasta el Vertice Geodesico Molino donde vamos avanzando poco a poco debido a los subes y bajas que hay, fotos que vamos haciendo, vistas panoramicas en todas direcciones etc. . Ademas vamos superando algunas pequeñas trepadas y pasos tecnicos donde es necesario apoyarse con las manos para superarlos.
A partir del Vertice Geodesico iniciamos el regreso con una fuerte pendiente de bajada que junto con las piedras sueltas y la aglomeracion de matorrales hace que prestemos el máximo de atencion y no pegar ningun traspies, cosa que portaría algunos problemas fisicos.
Superada esta pendiente el regreso lo hacemos por el Camino Viejo del Pantano, una pista forestal de unos 6 kms. que nos llevara al final de la ruta.
Es una ruta preparada para personas con cierta experiencia y un minimo preparacion fisica.





MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

01-INICIO - 02-POSTE - 03-RUINAS - 04-SENDA - 05-TREPADA - 06-TREPADA - 07-PRECIMA - 08-VG MOLINO - 09-PORTILLO - 10-BAJADA TECNICA - 11-REPLANTACION - 12-CAMINO - 13-FINAL

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.




PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-INICIO 296 m. 03-RUINAS 295 m. 0,87 kms. 0 % 0,87 kms.
03-RUINAS 295 m. 07-PRECIMA 802 m. 3,88 kms. 13 % 4,75 kms.
07-PRECIMA 802 m. 08-V G MOLINO 828 m. 1,12 kms. 2 % 5,88 kms.
08-V G MOLINO 828 m. 11-REPLANTACION 599 m. 0,78 kms. -29 % 6,66 kms.
11-REPLANTACION 599 m. 13-FINAL 299 m. 5,86 kms. -5 % 12,51 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.






RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde: 01-INICIO296 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 8.48 h.
Iniciamos la ruta aparcando el coche junto a la planta depuradora de aguas residuales. Podriamos haberla iniciado en una de las calles de Calasparra, junto a la iglesia, pero decidimos la otra opcion y no hacer los 500 m. aprox. de distancia que lo separan.
Nos vamos por nuestra derecha continuando el camino y en pendiente descendente hacia el rio Argos con minimo caudal. A 300 m. nos encontramos con el wp 2-Cruce.


Hasta: 02-POSTE298 m.0,32 km6 min.0% pdte0,32 km 8.54 h.
A partir de este punto la ruta es circular, es decir, que regresaremos a este punto de la derecha. Nos vamos por la izquierda hacia la Cerrada del Rio Argos. La senda va ascendiendo y separandose del rio hasta llegar a las ruinas.


Hasta: 03-RUINAS295 m.0,54 km11 min.0% pdte0,87 km 9.05 h.
Pasamos la ruinas y en el siguiente punto dejamos la senda para dar un giro hacia la derecha por una senda apenas visible.


Hasta: 04-SENDA346 m.0,31 km8 min.16% pdte1,18 km 9.13 h.
Senda a derecha y en fuerte pendiente ascenderemos hasta llegar a punto de trepada (unos 100 m.) por una senda poco visible.


Hasta: 05-TREPADA381 m.0,12 km12 min.28% pdte1,31 km 9.25 h.
Observamos 2 puntos de trepada con cierta facilidad aunque tenemos que ayudarnos de las manos para superarlas. A partir de aqui el recorrido es campo a traves, siguiendo siempre el cordar, unas veces por la derecha y otras por la izquierda.


Hasta: 06-TREPADA607 m.1,63 km68 min.13% pdte2,94 km10.33 h.
Llegamos a una segunda trepada, aunque mas bien es un paso aereo donde tambien tenemos que ayudarnos de las manos.


Hasta: 07-PRECIMA802 m.1,8 km65 min.10% pdte4,75 km11.38 h.
A partir de aqui y hasta poco antes de llegar al Vertice Geodesico Molino, el recorrido es un sube y baja con poca diferencia de desnivel. Tenemos una vista de Calasparra por detras y por delante empezamos a ver el Embalse de Alfonso XIII.


Hasta: 08-V G MOLINO828 m.1,12 km83 min.2% pdte5,87 km13.01 h.
V.G. Molino, desde este punto las vistas son impresionantes en todas direcciones. A partir de ahora iniciamos el regreso con fuerte pendiente de bajada.


Hasta: 09-PORTILLO763 m.0,27 km18 min.-23% pdte6,15 km13.19 h.
Iniciamos el descenso para buscar el Portillo de la Albarda y poder pasar de un lado al otro de la montaña.
En la foto de la izquierda está el paso que vamos buscando y en la foto de la derecha es el mismo paso una vez superado.


Hasta: 10-BAJADA TECNICA728 m.0,12 km7 min.-28% pdte6,28 km13.26 h.
Una vez superado el paso tenemos una bajada bastante tecnica donde tenemos que ir viendo el mejor paso para ir descendiendo. Hay un par de momentos donde ademas de ayudarnos de las manos tenemos que sentarnos para facilitar la bajada.


Hasta: 11-REPLANTACION599 m.0,37 km24 min.-34% pdte6,65 km13.50 h.
Superada la parte mas dificil del descenso nos desviamos hacia la derecha, hacia la zona donde esta replantada, cruzandola campo a traves y dirigiendonos hacia el camino que ya tenemos a la vista.


Hasta: 12-CAMINO453 m.1,43 km26 min.-10% pdte8,09 km14.16 h.
Camino viejo del pantano


Hasta: 13-FINAL299 m.4,41 km56 min.-3% pdte12,51 km15.12 h.
Siguiendo el camino viejo del pantano nos llevara al inicio de ruta situado en el punto 02-Cruce.








FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Salida de la depuradora, subimos a la cresta de la montaña y llegamos al V.G. punto mas alto de la ruta y tras un fuerte descenso iniciamos el regreso.
FECHA : Noviembre 2.018
PARTICIPANTES : Vicente Pepe
INICIO : Calasparra (depuradora)
FIN : Calasparra (depuradora)
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Pista forestal (regreso) y campo a traves por la cresta
DISTANCIA : 12,4 kms.
TIEMPO : 6,2 h. total y 5,4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 1,9 kms./h. y en movimiento 2,2 kms./h.
ALTURA : máxima 828 msnm y mínima 288 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 747 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 14,3% y de bajada 10,7%
SUGERENCIAS : Sin agua en el camino. Fuerte bajada a partir del V.G.
DIFICULTAD : Dificil. La primera trepada a la cresta, algun paso aereo en la cresta y el descenso desde el Portillo hacen que califique la ruta como de dificil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)














Embalse Alfonso XIII

El embalse de Alfonso XIII, también embalse del Quípar, es un embalse situado en el curso bajo del río Quípar, afluente del Segura. Se encuentra en el municipio español de Calasparra, en la Región de Murcia, a escasos kilómetros del límite entre dicho término y él de Cieza, en el angosto denominado "Los Almadenes del Quípar", y a un kilómetro escaso de la desembocadura del propio río en el Segura.
Construido en 1915, su misión primordial consiste en aportar caudales para el riego y evitar la llegada de riadas del Quípar al río Segura.

Medio Natural
Se puede observar una gran vegetación en su entorno, rodeado de árboles (principalmente pinos), al situarse en las estribaciones de la Sierra del Molino. El agua del embalse presenta un característico aspecto verdoso azulado. Está dotado de varias islas, también plagadas de vegetación. Forma parte de la ZEPA Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.

Pesca
El embalse presenta orillas dispares y con mucha vegetación, lo que se considera como buenas características para la cría. Se trata precisamente una de las mejores zonas de pesca de barbos. Se los puede encontrar principalmente en la entrada del río puesto que van allí en busca del alimento. Sin embargo, no se puede pescar barbos en cualquier punto.(wikipedia)





Rio Quipar

El Quípar (Del árabe Al Quipir) es un pequeño río, afluente del Segura por su margen derecha, que discurre en su totalidad por territorio de la Región de Murcia.

Río Quipar a su paso por el término municipal de Cehegín
Nacimiento Confluencia de varias ramblas al sur del término municipal de Caravaca de la Cruz
Desembocadura río Segura
Longitud 70 km
Altitud Nacimiento: 950 m
Desembocadura: 230 m
El río nace en el municipio de Caravaca de la Cruz al unirse diversas ramblas y arroyos, tales como la rambla de Tarragoya o la de Inazares, recogiendo las aguas de la vertiente sur del Macizo de Revolcadores (perteneciente a Moratalla), la Sierra de Mojantes o las sierras del sur del término de Caravaca. Recorre el denominado estrecho de la Encarnación, paraje de especial belleza natural e interés arqueológico.

Discurre posteriormente por el término municipal de Cehegín, paralelo al río Argos. Durante su recorrido por este municipio, bordea los restos arqueológicos de Al Quipir y unos kilómetros más adelante los de la ciudad visigoda de Begastri. Sigue su recorrido regando los cultivos adyacentes y dando riqueza al paisaje. Atraviesa las antiguas minas de Gilico, donde se forma un pequeño lago por el corte que hizo la mina en el suelo. Unos kilómetros aguas abajo recibe el canal que transfiere las aguas sobrantes del embalse del Argos, para llegar al embalse de Alfonso XIII, ya en el término municipal de Calasparra, que se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.

Finalmente desemboca en el río Segura justo antes del Cañón de Almadenes, impresionante cañón por el que discurre el Segura al cruzar las estribaciones de la Sierra del Molino, entre los municipios de Calasparra y Cieza. (wikipedia)





Rio Segura

El río Segura (en latín Thader, en árabe Wadi al-Abyad, «río Blanco») es un importante río del sureste de España.

El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 14.936 km². La superficie que abarca su confederación hidrográfica es de 18.870 km² al incluir las ramblas de la costa sur de Alicante y de la Región de Murcia.

Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejora2​ tras importantes inversiones en depuración y recuperación. (wikipedia)













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario