Ruta 34 Elche-Cuevas del Canelobre

Cala donde está situada la Torre Vigia de la Illeta y el yacimiento arqueologico los Baños de la Reina.

COMENTARIO GENERAL.

Ruta paseo moto turistica de 120 kms. de recorrido por la provincia de Alicante. En esta ocasion al igual que en las ultimas rutas, acompañados por nuestro buen amigo Antonio.
El recorrido lleva consigo las paradas necesarias en puntos visitables para realizar las fotos oportunas y descansar unos minutos de la carretera.
En esta ocasion nuestra primera parada fue en el puerto pesquero de Santa Pola donde este fin de semana estan atracados los Cazaminas de la Primera Escuadrilla de la Armada Española.
Continuamos el recorrido por la carretera situada debajo del Faro de Santa Pola y pegada a la orilla de la mar hasta llegar a los Arenales del Sol para enlazar con Alicante y llegar al Mirador del Mar o Cala de los Judios para hacer nuestra segunda parada.
A traves de carreteras secundarias, evitando autovias, nos dirigimos hacia la poblacion de Muchamiel y Bussot para llegar a las Cuevas del Canelobre.
Iniciamos el regreso pasando por El Campello que coincide con la hora de comer o tomar unas cervezas y tapas para aguantar a nuestra siguiente parada, los Baños de la Reina y la Torre Vigia de la Illeta, y desde aqui por la carretera nacional y unos 37 kms. de recorrido regresamos al punto final de la ruta que coincide con el inicio, es decir, en Elche

MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

1-Inicio Elche - 2-Puerto Sta. Pola - 3-Mirador Cab de L orta - 4-Cuevas del Canelobre - 5-Playa de El Campello - 6-Torre de la Illeta - 7-Final Elche -

PERFIL Y COMENTARIOS

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 84 m. 7-Final 85 m. 123 kms. 0 % 123 kms.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

Desde: 1-Inicio109 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km.10.26 h.
Salimos de Elche, cerca del Palacio de Altamira y nos dirigimos al puerto pesquero de Santa Pola.
Palacio de Altamira. Elche

Hasta: 2-Puerto9 m.16,24 km26 min.0% pdte16,24 km10.52 h.
Este fin de semana están atracados en el puerto pesquero la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Armada Española. Estan realizando visitas a puerta abierta guidas por los mismos militares para todos los ciudadanos interesados en conocerlos.

Hasta: 3-Mirador9 m.30,6 km94 min.0% pdte46,84 km12.26 h.
Salimos del puerto y por los accesos junto a la costa, por la carretera debajo del faro, nos dirigimos hacia los Arenales del Sol para tomar la carretera que nos llevara a Alicante y al Mirador del Oceano. Es la Cala Judios o El Martillo, mas conocida como -la calita- donde es frecuente encontrar restos de Posidonia y algas. Esta cala presenta restos paleontologicos habiendose catalogado fosiles de moluscos.

Hasta: 4-Cuevas Canelobre571 m.23 km63 min.2% pdte69,85 km13.29 h.
Nos vamos hacia las Cuevas del Canelobre evitando las autovias y para ello vamos cruzando hacia Muchamiel y Bussot. No tenemos intencion en esta ocasión de entrar a ver la cueva, pero si disfrutar de las vistas de todo el litoral maritimo de alicante asi como de las montañas mas altas de la zona. De echo estamos cerca de la cima del Cabeço d Or situada a 1.210 m. y repleta de actividades deportivas de escalada, senderismo y bicicleta.
Mirador Cabeço D Or junto a la entrada de las Cuevas del Canelobre.
Zona de escalada, parted situada arriba de la entrada a las cuevas.

Hasta: 5-El Campello10 m.15,15 km27 min.-3% pdte85,01 km13.56 h.
Llegamos a El Campello donde realizamos dos paradas, la primera de ellas y por la hora que és, esta claro porque que la hacemos. Buscamos un sitio donde nos puedan servir unas cervezas o algun menu, lo que no resulta nada complicado debido a la cantidad de bares y restaurantes que hay.

Hasta: 6-Torre de la Illeta14 m.1,31 km181 min.0% pdte86,32 km16.57 h.
La segunda parada de El Campello la hacemos despues de la comida para visitar los Baños de la Reina y la Torre Vigia de la illeta. Esta torre fue construida a mitad del s.XVI y es un BIC (Bien de Interes Cultural). Es una de tantas torres vigias situadas a lo largo de la costa valenciana y que servian para avisar a la poblacion de los ataques de piratas berberiscos. En la Illeta se encuentra uno de los yacimientos mas importantes del mediterraneo destacando restos iberos y romanos.
Antonio buscando una entrada, que no habia, al yacimiento arqueologico de los Baños de la Reina.

Hasta: 7-Final85 m.37,01 km49 min.0% pdte123,34 km17.46 h.
Hacemos los ultimos 38 kms. aprox. desde El Campello a Elche.
Entrada al Palmeral de Elche.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta paseo en moto desde el Puerto de Santa Pola para ver los Dragaminas de la Armada Española hasta el mirador de las Cuevas de Canalobre y regreso.
FECHA : Febrero 2.019
PARTICIPANTES : Tere Pepe Antonio
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carreteras nacionales y de 2º orden
DISTANCIA : 122 kms.
ALTURA : máxima 573 msnm y mínima 2 msnm
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 2% y de bajada 2%
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC :
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

RESMEN RUTA PASO A PASO.

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO