Ruta 9 Orihuela-Murcia-Fortuna





Entrada al recinto donde se celebro El Bando de la Huerta










COMENTARIO GENERAL.


Ruta motorista visitando la Casa Museo Hernandez (Orihuela), Catedral de Murcia y Camping de La Fuentes en Banos de Fortuna.
Nos encontramos con la agradable sorpresa de que todavia seguia en pie el recinto de la fiesta El Bando de la Huerta.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Casa Museo Miguel Hdez. - 2-Murcia - 3-Camping La Fuente - Final -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 126 m. 1-Casa Museo Miguel Hdez. 32 m. 36,19 kms. 0 % 36,19 kms.
1-Casa Museo Miguel Hdez. 32 m. 2-Murcia 44 m. 27,67 kms. 0 % 63,85 kms.
2-Murcia 44 m. 3-Camping La Fuente 208 m. 34,86 kms. 0 % 98,71 kms.
3-Camping La Fuente 208 m. Final 89 m. 57,56 kms. 0 % 156,27 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio126 m.0 Km. 0% pm0 Km.11:05 h.
Colegio IES frente maquina del tren en la avenida.


1-Casa Museo Miguel Hernandez.32 m.36,18 km0% pm36,18 km11:50 h.
La Casa-Museo de Miguel Hernández es la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia tras trasladarse desde la casa donde vivía cuando nació. En ella creció hasta marcharse a Madrid.
Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio del patriarca o Colegio de Santo Domingo donde Miguel Hernández estudió durante algunos años.
Se trata de una construcción típica de Orihuela, de planta única. En ella se conservan recuerdos de la familia y fotografías de Miguel y su familia. Tiene dos dormitorios, la cocina, el vestíbulo y dos habitaciones más.
Además, la casa cuenta con un pequeño jardín con un pozo, un granero construido adosando una planta superior en la parte trasera de la casa y el corral de dimensiones amplias donde el padre de Miguel guardaba el ganado, ya que era tratante de ganado. Además conserva un pequeño huerto donde la familia plantaba para consumo propio. En dicho huerto se encuentra la higuera en la que Miguel solía apoyarse para escribir y a la que dedicó algunos poemas, árbol que junto a las palmeras está muy presente en su poesía.


2-Catedral de Murcia44 m.27,66 km4% pm63,85 km15:04 h.
Catedral de Murcia - Plaza del Cardenal Beluga
La catedral de Murcia es un compendio de estilos. Su fachada es barroca aunque predomina el gótico decadente. El edificio se construyó sobre el terreno que ocupaba una antigua mezquita árabe. En el año 1385 se iniciaría la cimentación, pero no se consagraría hasta 1467, razón por la que se conjugan los estilos: gótico, renacimiento y barroco. La torre- campanario cuenta con 25 campanas,mide 90 metros de altura -95 con la veleta-, siendo distinta la anchura de los cinco cuerpos que la componen. El interior de la catedral es en su mayor parte gótico. Su trazado es de tres naves con girola y capillas. Estas últimas se dedican a los santos patronos de los gremios, y enterramientos de obispos y nobles que fomentaron o colaboraron en su construcción. Entre sus 23 capillas hay que destacar la de Girola, llamada de los Vélez, de estilo gótico flamígero; la de Junterones, una de las grandes obras del renacimiento español; o la de la Inmaculada. También destacan la sillería plateresca del coro, el trascoro, la portada de la antesacristía etc. En el altar Mayor se conservan el corazón y las entrañas de Alfonso X que así lo dispuso en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.

El pasado dia 18 se celebro el disfile de El Bando de la huerta, este fin de semana todavia estaban montadas las casetas y zonas de comida y reunion de los participantes, tipicas de la fiesta.
Tuvimos la suerte de verlo cuando estabamos aparcando la moto y entramos a verlo.
El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa.
La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: michirones, pipirrana o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.
Consecuentemente, el nombre de Bando de la Huerta se utiliza también para designar a ese martes en que tiene lugar el desfile, refiriéndose de este modo a la celebración general que se hace ese día en toda la ciudad, la cual incluye que un porcentaje muy elevado de los murcianos pasen la jornada en la calle ataviados con trajes de huertanos y huertanas. Los parques del centro de la ciudad se llenan de jóvenes que se reúnen para hacer "botelleo", permitido durante este día.
El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.


3-Camping La Fuente208 m.34,85 km0% pm98,7 km16:30 h.
En una zona de aguas termales, Los Baños de Fortuna. Baños termales que datan de la época Romana y Arabe, surgiendo sus aguas de la tierra a 53ºC.
Composición del agua: sódicas, cloruradas, sulfatadas, fluoradas. Aguas medicinales muy apreciadas e ideales para tratar el reuma, la artrosis y enfermedades de las vías respiratorias.
Esta situado en un rincón tranquilo de clima seco y soleado 325 días al año, situado a 3 km. de Fortuna y a 25 kms. de Murcia capital, se puede disfrutas de la tranquilidad y relajante que puede ser tomarte unas cervezas en el restaurante continuo a la piscina.
Dispone de alojamiento, habitaciones de hotel, bungalows de una y dos habitaciones y tambien parcelas de camping.


Final89 m.57,55 km0% pm156,26 km18:13 h.
Llegada a Elche desde Los Baños de Fortuna pasando por Barinas y los Hondones.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta circular saliendo de Elche y pasando por la Casa Museo de Miguel Hernandez (Orihuela), Plaza de la Catedral de Murcia y Camping la Fuente (Baños de Fortuna) y de regreso a Elche
FECHA : Abril 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carreteras nacionales y locales.
DISTANCIA : 150 kms.
TIEMPO : 7 h. total y 3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total en movimiento 50 kms./h.
SUGERENCIAS : Un baño en la piscina termal del Camping La Fuente seria muy relajante.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)