Circular Rio Mundo (Pto. Arenal - Calar - Nacimiento - Pto. Arenal)

COMENTARIO GENERAL.

Llegamos al Puerto El Arenal donde hay un amplio aparcamiento a ambos lados de la carretera. A nuestra izquierda de la carretera vemos tres caminos, nosotros iniciamos la ruta por la pista de enmedio, coincide con el GR-66 Sendero Calar Rio MUndo.
Una vez pasado la Morra del Navacico encontramos un cruece y debemos continuar por la izquirda siguiendo el GR. En este punto esta el limite entre Valverde de Guadalimar y Riopar.
A poca distancia dejamos el GR que se desvia a nuestra derecha en un nuevo cruce, nosotros continuamos por la izquierda entrando por una puerta de alambrada y continuaremos por senda bien definida para llegar al Mirador de los Chorros del Mundo. Las vistas hacia el rio son impresionantes con una gran vegetacion de pinos que se pierde en la distancia.
Continuamos la ruta y de nuevo caminamos por el Gr-66 hasta la Casa de Pastores donde nosotros nos desviamos por la senda de izquierda metiendonos dentro de una inmensa sombria que forma el carrascal existente que nos lleva hasta el rio.
En esta ocasion no llegamos a la cueva, decidimos iniciar el regreso hacia el coche, continuando por la carretera hasta poco antes de llegar al cruce y girar a la izquierda por senda o llegar hasta este cruce por la senda que hay paralela a la carretera hasta el punto anterior y continuar hasta el final de ruta.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
01-Inicio Pto. el Arenal - 02-Morra de Navacico - 03-Mirador - 04-Punto alto de la ruta - 05-Sima-Calar - 06-Casa Pastores - 07-Nto. Rio Mundo - 08-Final Puerto el Arenal -

El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
PuntosperfilHTML
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-Inicio 1138 m. 02-Morra Navacico 1304 m. 2,31 kms. 7 % 2,31 kms.
02-Morra Navacico 1304 m. 04-Punto alto 1543 m. 3,31 kms. 7 % 5,61 kms.
04-Punto alto 1543 m. 06-Casa Pastores 1435 m. 3,03 kms. -4 % 8,65 kms.
06-Casa Pastores 1435 m. 08-Final 1148 m. 7,39 kms. -4 % 16,03 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

"
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio1138 m.0 Km. 0% pdte0 Km. 8:41 h.
Son las 8,30 h. de la mañana y hemos desayunado en el albergue que hay frente el surtidor de Riopar junto a la carretera que nos lleva al Puerto El Arenal. Hago comentario de este albergue en el que hemos desayunado muy bien, ademas de la ayuda que hemos tenido de la persona que nos sirvio en la barra sobre la ruta que pensamos a hacer y nos despejo algunas dudas que teniamos puesto que es conocedora de la zona.
La mañana amanece con una niebla muy encerrada como se ve en la fotografia y enseguida nos viene a la cabeza la mala visibilidad que debe haber en la parte alta de la ruta. Vicente comenta que no hay que preocuparse puesto que la tendencia es despejar a lo largo de la mañana.
Ya estamos a pie de ruta y afortunadamente la niebla este despejando y nos vamos por la pista forestal que tenemos a pocos metros del aparcamiento.
La pista forestal tiene un poste informativo indicando como destino ""Las Lagunitas"" a 18 kms.

02-Morra Navacico1304 m.2,3 km7% pdte2,3 km 9:25 h.
Llevamos un buen trecho caminando y no se han visto señales de identificacion pero no hay perdida si seguimos la pista forestal.
A una y otra parte de la pinsta nos encontramos con gran cantidad de elechos en su mayor parte secos.
Hablamos con una pareja que nos adelanto en el camino conocedoras de la zona y les preguntamos por la ruta que estamos haciendo y nos sacan de la duda que teniamos,nos dicen que no es necesario rodear el pico Argel y poder acortar el camino por motivo de horario.

03-Mirador1356 m.1,79 km2% pdte4,1 km10:05 h.

04-Punto alto1543 m.1,51 km12% pdte5,61 km10:44 h.
Ya estamos cogiendo altura y empezamos a divisar las impresionantes panoramicas de vegetacion forestal de la sierra, tambien vemos la Piedra del Cambron llamada tambien como la Peña del Cambron. Pertenece al termino de Siles, tiene 1.552 m. de altura haciendo frontera natural entre las provincias de Jaen y Albacete.
Dejamos la pista forestal para cojer una senda que nos lleva hasta la finca vallada que atravesaremos unos 500 m. antes de volvel a salir.
Las marcas de la ruta se hacen visibles tanto por los mojones de piedras como postes de madera de 1 m. de altura que nos llevan a una bonita senda muy comoda de caminar que acabara en el mirador del Calar de Rio Mundo.

05-Sima-Calar1479 m.0,99 km-6% pdte6,6 km11:04 h.

06-Casa Pastores1435 m.2,04 km-2% pdte8,64 km11:35 h.
Las vistas desde el mirador son muy bonitas estamos divisando a nuestra Izquierda la Piedra del Cambron y a nuestra derecha apenas identificable la Almenara y el Gallimero En el mirador nos encontramos de nuevo con la pareja que anteriormente habiamos hablado e intercambiamos opiniones sobre las montañas visitadas, como Pirineos, la Sagra, Sierra Nevada y los Picos de Europa donde habian hecho una ruta circular de una semana superando desniveles diarios de mas de 2000 m de ascenso acumulado.

07-Nto. Rio Mundo1087 m.3,52 km-9% pdte12,16 km13:15 h.
Ya desde aqui iniciamos el retorno evitando rodear el pico Argel lo que en esta ocasion nos supondria un tiempo adicional que hoy de disponemos. Casa pastres situada a poca distancia del inicio del descenso que nos llevara al Nacimiento del Rio Mundo.
Ya en la zona del aparcamiento nos encontramos con la habitual romeria de gente que hace el recorrido hasta los chorros

08-Final1148 m.3,86 km1% pdte16,03 km14:06 h.
Hacia alli nos dirijimos sin llegar hasta el final porque en el primer cruce nos desviamos para regresar por la parte alta del aparcamiento y saliendo a la carretera. Por error hicimos 3 km por la carretera equivocada que tambieen contempla el track del GPS, pero para evitar este recorrido debemos desviarmos por la derecha tal y como se ve en mapa y seguiremos por senda paralelos a la carretera.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

FECHA : Noviembre 2.015
PARTICIPANTES : V.Anton V.Colon Pepe
INICIO : Puerto del Arenal
FIN : Puerto del Arenal
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal y poco carretera.
DISTANCIA : 16,2 kms.
TIEMPO : 5,3 h. total y 5 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 3 kms./h. y en movimiento 3,2 kms./h.
ALTURA : máxima 1.546 msnm y mínima 1.045 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 596 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 6,7% y de bajada 8.1%
SUGERENCIAS : Hay un par de fuentes segun el mapa, cercanas a la ruta no localizadas
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK - WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

Calar del rio Mundo

La Sierra de Calar del Mundo está ubicada en el sector noroeste de las cordilleras prebéticas, en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Forma parte del Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Se sitúa, entre otros, en los términos municipales de Villaverde de Guadalimar y Yeste.

El Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima

El Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido situado al suroeste de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 ha, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz, entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de la Sierra del Segura.

El parque natural está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de en Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística. Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la península ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran.
Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como, por ejemplo, el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés, etc.

Riopar

Riópar es un municipio español en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz. Se encuentra a 118 km de la capital provincial. En 2017 contaba con 1.391 habitantes, según los datos oficiales del INE.
En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo, nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el reventón. La zona está integrada en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Rio Mundo

El rio Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar; (Sierra de Alcaraz - Albacete) como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo.

Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable y pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".
El río Mundo recibe en el embalse de El Talave (35 hm3) el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Aguas abajo se encuentra el embalse de Camarrillas de 36 hm3 de capacidad.
Sus principales afluentes son el río Bogarra, formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riópar.