Subida al Bolon y Camara

PERFIL DE LA RUTA.

COMENTARIOS PERFIL.
Desde: SALIDA -Altura: 389- Hasta: MONTE BOLON -Altura: 650 m-
--Distancia parcial: 2,17 kms. --Pdte. media: 12% --Distancia total: 2,2 kms.

Desde: BCO. BORREGO -Altura: 435- Hasta: CIMA CAMARA -Altura: 833 m-
--Distancia parcial: 5,21 kms. --Pdte. media: 8% --Distancia total: 9,05 kms.

Desde: CIMA CAMARA -Altura: 833 m- Hasta: LLEGADA -Altura: 391 m-
--Distancia parcial: 11,22 kms. --Pdte. media: -4% --Distancia total: 15,06 kms.

DATOS DE LA RUTA :

FECHA:30 de Abril 2.016.
PARTICIPANTES:Vicente, Patro y Pepe.
RECORRIDO:.Salida de Elda, subida al Bolon, cima Camara y regreso por la cara norte
DISTANCIA: 16,1 kms.
TIEMPO: 5,4 h.
VELOCIDAD MEDIA
EN MOVIMIENTO : 2,8 kms/h.
ALTURA MAXIMA: 836 m.
ALTURA MINIMA: 386 m.
DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 749 m.

DESCARGAR TRACK RUTA
Aparcamos el coche en la puerta del instituto de la Melva, a las afueras de Elda.
Nos dirijimos hacia el puente facilmente visible, comenzando de esta manera la ruta.
Una vez pasado el puente nos vamos por el camino de la izquierda y poco mas adelante a la derecha para subir una pequeña pendiente y meternos ya de lleno en las faldas del Bolón.
Ya en los primeros metros de ascenso, tenemos a la vista la poblacion de Elda y al fondo la Silla del Cid que no perderemos de vista en casi todo el recorrido de subida.
Seguimos ascendiendo para llegar al Bolón y empezamos a divisar panoramicas por todos los lados, en la foto siguiente y por detras de nosotros vemos nuestro destino, la cima de Camara.
Poco antes de llegar a la cima del Bolón nos encontramos con estas piedras alzadas y amontonadas a medio metro del suelo, particularmente no sabia explicar el porque de esta figura de piedras y Vicente comenta que es para la quema de las hogueras de los reyes magos.
Poco antes de llegar al Bolón hemos pasado por una pequeña cima que contiene la Cruz de Bolòn, no se porque no tengo ninguna foto de ella, pero se lo comentare a Vicente a ver si el tuviera alguna foto para ponerla. Ya en la cima del Bolón que es una pequeña superficie plana con un monton de piedras y un palo de unos tres metros que hace de señal de altura.
Empezamos el descenso para continuar nuestro recorrido y nos encontramos con algunas cuevas en la parte izquierda de nuestra bajada.

Una vez en la parte baja del Bolón tenemos que hacer un recorrido campo a traves hasta llegar a las cercanias del barranco Borrego y justo al camino que tiene el enlace con el Pr-V 25 que nos acercara a la casa de Don Lamberto.
Seguimos nuestro camino por una senda bien definida hasta encontrarnos con el Pocico Alonso.
Pasado el Pocico Alonso continuamos por el sendero y un poco alejado de nuestro camino vemos un arco de piedra natural que debimos acercarnos y verlo detenidamente de cerca, cosa que no hicimos y nos limitamos a tomar fotografias.
A pocos metros de este lugar, nos metemos en el sendero que nos llevara a la cima de Camara. Este parte de la sierra tiene mas arboleda y con bonitas panoramicas hacia Salinas, Sierra de Cabrera y Sax.
Ya una vez en la cima aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.
Ya de regreso nos encontramos con la zona mas boscosa de la ruta (foto de arriba), a traves de una bonita senda hasta el cruce de la carretera, desde alli pasando por casa del Marin hasta el inicio de ruta es la que nos llevar sin ninguna dificultad al incio de ruta.