Subida al V.G. del Cocoll desde Benigembla

Caseta forestal y Vertice Geodesico del Cocoll

COMENTARIO GENERAL.

Ruta circular por Les Cordilleres. Salimos de Benigembla con destino al V.G. de la cima del Cocoll, pasamos por el Aljub del Flare, Corral de Silvestre y por el aerodromo situado en el Pla de Moragues. Desde aqui y con un recorrido de ida y vuelta, subimos al vertice geodesico del Cocoll. El regresolo hacemos por la cornisa de las paredes que teniamos a nuestra izquierda durante el ascenso, cruzando varios barranco y puntos conocidos como el barranco de Galitero, del Almadich, dos grandes carrascas, la Coveta, etc. Todo ello caminando por senda, en tramos poco definida, o campo a traves, hasta llegar al camino que nos lleva directamente al punto de salida, pasando por Benigembla.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Aljub del Frare - 2-Corral de Silvestre - 3-Aerodromo - 4-Cocoll 1.045 m - 5-Carrasques - 6-Coveta - 7-Penyes Finestres - Camino - 8-Benigembla - Final.
El track de color verde es el recorrido en coche desde la autovia hasta Benigembla.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 290 m. 4-Cocoll 1.045 m 6,14 kms. 12 % 6,14 kms.
4-Cocoll 1.045 m 7-Penyes Finestres 696 m. 7,09 kms. -5 % 13,23 kms.
7-Penyes Finestres 696 m. Final 315 m. 4,84 kms. -8 % 18,07 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, el rumbo hace referencia al rumbo Verdadero o Geografico, la Pdte. Media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio290 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:40 h.
Aparcamos el coche junto a la carretera CB-720 y frente a nosotros tenemos el Cami del Corral Nou, y despues de dejar un corral en ruinas a nuestra izaquierda, entramos en una senda ancha y empedrada atravesando un campo de chumberas, lamentablemente todas ellas afectadas por la plaga que las seca.

1-Aljub del Frare476 m.1,53 km12% pm1,53 km 9:16 h.
A nuestro alrededor podemos ver antiguos campos de vides, ahora abandonados. Llegamos hasta un algibe, el Aljub del Frare, una pequeña oquedad, la cual pasaremos por encima. Esta situada junto al poste informativo y si no vamos con la idea de verla, posiblemente pasemos de largo. A nuestra derecha nos acompaña las vistas del Barranc el Bou.

2-Corral de Silvestre630 m.1,05 km14% pm2,59 km 9:43 h.
Continuando por la senda, con restos de empedrado, llegamos al Corral de Malea, ahora en desuso. A continuación salimos del barranco a una zona don habitualmente frecuenta el ganado y mas abierta, llamada la Corona.

3-Aerodromo923 m.2,45 km11% pm5,05 km10:37 h.
Nuestra ruta sigue ascendiendo por la vertiente izquierda y girando mas adelante a nuestra derecha hasta llegar al Pla de Moragues, donde veremos una pista de aterrizaje de los servicios forestales.

4-Cocoll 1.045 m1038 m.1,08 km10% pm6,13 km11:02 h.
Por detras de las casas del aerodromo la pista nos conduce hasta la cima del Cocoll, sobre la que se levanta una caseta de vigilancia forestal con unas vistas espectaculares en todas las direcciones. Volvemos atras para llegar de nuevo al Pla de Moragues y continuar con la pista firestal.

5-Carrasques854 m.2,46 km-7% pm8,6 km11:46 h.
Continuamos por la pista forestal, llamada Cami del Cocoll y es la Cañada del Azagador Real. Aprox. a 500 metros del aerodromo nos encontramos con camino a nuestra izaquierda que debemos seguir. A la altura que estamos se inician dos barrancos, a la derecha el Barranco del Galitero y a nuestra izquierda el Barranco de Almadich.
Este inicio de barranco coincide con un corral de ganado y a pocos metros estas grandes carrascas.

6-Coveta805 m.1,51 km-3% pm10,11 km12:27 h.
Poco a poco y por sendas nos vamos metiendo y pisando las aristas de las montañas que anteriormente comenté. En las fotos siguiente se pueden ver las impresionantes paredes que tienen, unas a nuestra izquierda y otras a la derecha.
Llegamos a la altura de la Coveta.

7-Penyes Finestres696 m.3,11 km-3% pm13,23 km14:25 h.

Camino547 m.1,27 km-11% pm14,5 km14:57 h.
La llegada hasta el camino se hace a traves de sendas, a veces poco definidas, y campo a traves. Atravesamos varios inicio de barrancos a nuestra derecha, algunos de ellos en forma de circo, rodeados de la montaña de roca sin apenas vegetacion. Zonas como el Tossal D'En Serra, Penya l'Altar, Penya Carrascal, Tossal de l'Avenc, Barranc de la Rompuda, etc.

8-Benigembla307 m.3,06 km-7% pm17,57 km15:41 h.

Final315 m.0,49 km1% pm18,07 km15:47 h.
Este ultimo tramo se hace por senda mas o menos definida hasta llegar al camino, donde no encontraremos ninguna dificultad para llegar a Benigembla.
He comentado que es una ruta de esfuerzo moderado, ya que no presenta ninguna dificultad tecnica diferente del senderismo de montaña, mas bien todo lo contrario, y muy bonita de andar por las cornisas y paredes antes mencionadas.
En la entrada al pueblo nos encontramos con algunos algarrobos y olivos fuera de lo normal por su tamaño y vejez.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta circular por Les Cordilleres, con destino al V.G. de la cima del Cocoll y regresando por la cornisa de las paredes que teniamos a nuestra izquierda durante el ascenso.
FECHA : Enero 2.017
PARTICIPANTES : Vicente, Patro y Pepe
INICIO : Benigembla
FIN : Benigembla
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero, pista forestal y campo a traves.
DISTANCIA : 17,2 kms.
TIEMPO : 7,08 h. total y 6,1 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,4 kms./h. y en movimiento 2,7 kms./h.
ALTURA : máxima 1,045 msnm y mínima 290 msnm
DESNIVEL : acumulado positivo 984 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 12,1% y de bajada 11%
SUGERENCIAS : Agua en la ruta
DIFICULTAD : Moderada, buena preparación física.
DESCARGA TRACK -WIKILOC- -DIRECTA- -ACCESO A INICIO DE RUTA-

PLANO RUTA

IMPRIMIR

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta (VG Cocoll) y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 6 kms.

Benichembla

Benichembla (en valenciano y oficialmente, Benigembla) es un municipio español situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta y en el Valle de Pop, en la Comunidad Valenciana. Cuenta con 490 habitantes (INE 2015).

El pueblo está a 314 msnm. Se encuentra a 23 km de Denia, a 50 km de Benidorm, y a 88 km de Alicante. Se ubica a una altitud: 314 metros.
Las principales alturas destacables de este municipio son El Caballo Verde (793 m), La Peña del Altar (999 m), La Solana (793 m) y el Mirabó (691 m). El Morro de Serra con 1.001 m representa la máxima altitud del término municipal de Benichembla. En la montaña del Caballo Verde se encuentra una colonia de Caralluma munbyana var. hispánica, una especie amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta planta es endémica del sureste peninsular, y hoy en día sólo hay tres colonias más en la Comunidad Valenciana, las de Miñena, Sierra Cortina y Pinoso.

Historia
Diversas investigaciones realizadas en las pinturas rupestres del Pla de Petracos (antiguo poblado morisco a 7,5 km en dirección al Valle de Ebo) demuestran que la zona fue poblada desde la prehistoria.
Las pinturas rupestres del Pla de Petracos son representativas del arte levantino, y fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Tienen más de 8.000 años de antigüedad.
El pueblo, como muchos pueblos del Valle de Pop, es de origen árabe. Hasta el año 1544 fue señorío de la familia de Pere Andrés. En 1609 al conocerse la noticia del decreto de expulsión, los moriscos de esta población junto a otros 14.000 de la zona se concentraron en la cumbre de la montaña del Caballo Verde, o de El Pop para protegerse de los ataques de los cristianos.
Después del decreto de la expulsión de los moriscos del año 1609, el pueblo se repobló mayoritariamente de mallorquines y catalanes occidentales. El pueblo aún conserva muchas tradiciones, y costumbres de sus repobladores, que son celebradas todos los años. En la cumbre del "Caballo Verde" o montaña "El Pop" aún quedan restos del antiguo castillo islámico denominado el castillo de Pop. El castillo de Pop fue poseído por Al-azraq, y después por Pedro de Altafulla. Desde el año 1329 fue poseído por Vidal de Vilanova y sus sucesores.Durante el último período musulmán perteneció Al-Azraq, el cual se lo entregó a Jaime I mediante el pacto de Jovada. Más tarde, Pedro el Grande ordenó su destrucción y, hoy quedan muy pocos vestigios. El castillo de Pop le da el nombre a este valle situado en la Marina Alta.

Demografía Según el padrón municipal del 2011 (INE 2011), la población del pueblo ascendía a 606 habitantes. En 1615 el pueblo tenía tan sólo 99 habitantes, y en 1715 llega a 360 habitantes. La población experimentó un crecimiento espectacular hasta 1860. En este año la población llega a 848 habitantes. Desde el año 1900 al 1964, la población disminuye en un 34%, debido principalmente a una corriente migratoria hacia los EE. UU., Francia, Alemania y a Argelia. pero desde el año 1991 al 2011 la población vuelve a crecer moderadamente. La mayoría de la población es valencianoparlante. De los 606 habitantes censados en el 2011, el 48% de la población es extranjera, principalmente británica.

Riuraus

Los elementos que mejor identifican la cultura de la pasa son los riuraus, unos edificios que, desde finales del siglo XVIII marcaron los paisajes de la Marina. Los riuraus valencianos son edificios emblemáticos, y únicos en todo el mundo. Consideramos riuraus aquellas construcciones hechas durante los siglos XVII, XIX y XX con el fin de convertir la uva de moscatel en pasa. La mayoría tienen tres, cuatro o cinco arcos, también los hay más pequeños, que conocemos como riurauets. Los más interesantes de conocer son los grandes riuraus, como el Gran Riurau del Señor de Benissadeví, en Jesus Pobre, donde, a finales de agosto escalda cada año a la vista del público.

Escaldar es la acción de sumergir la uva de moscatel por dentro de agua hirviendo con lejía a fin de deshidratarlo. Que los riuraus valencianos sean edificios únicos en el mundo se explica por que la manera valenciana de elaborar la pasa es diferente; en otros lugares, la uva se seca al sol simplemente, pero los valencianos la escaldamos con el fin de cortar la piel y conseguir así que se seque antes. Pero, la piel cortada necesita ser protegida por la lluvia y el rocío con el fin de evitar que se florezca, por eso nacieron los riuraus.

Más allá de los aspectos económicos, esta actividad tuvo múltiples influencias sociales y culturales sobre la comarca de la Marina Alta, donde existe una mayor concentración de estas construcciones.
Municipios adheridos a la Ruta:
Benissa: Riurau Canor
Llíber: Riurau Vinya de Vargues y Riurau San José
Parcent: Riurau de Primo (Bodegas Parcent), Riurau de la Solana (Casa rural), Les Quintanes, El Calvari y L'Arenal
Senija: Nucli de Riuraus de la partida de la Senijola
Xaló: Sequerets de pansa de sol
El Poble Nou de Benitatxell: Riurau de la Torra
Gata de Gorgos: Riurau Ca Paleres (La Seranda) y Riurau Cirera
Jesús Pobre: Gran Riurau del Senyor de Benissadeví
La Xara: Riurau Pinella y Riurau Eduardo Martí.