Trevelez - Mulhacen

Momento de descanso en la cima del Mulhacen despues de realizar el trayecto Trevelez-7 Lagunas-Mulhacen. Al fondo el Pico Veleta.

COMENTARIO GENERAL.

La idea para este fin de semana es subir a la cima del Mulhacen. Llegamos a Trevelez sobre las 4 de la tarde. Nos alojamos en el hotel y nos reponemos de las 4 horas de viaje de coche que nos ha llevado llegar hasta aqui desde Elche. Al dia siguiente una vez desayunados salimos de Trevelez a las 8 de la mañana, atravesamos varios inicios de barrancos y bajadas de agua, pasando por la Acequia Gorda, Ref. Campiñuela, Rio Culo de Perro, Chorreras Negras y llegamos a las 7 Lagunas. Montamos la tienda de campaña y despues de comer y descansar un buen rato emprendemos la subida al Mulhacen. Regresamos a 7 Lagunas para pasar la noche en la tienda de campaña y regresar al dia siguiente a Trevelez.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO : Inicio Trevelez - 02-Acequia Gorda - 03-Ref.Campinuela - 04-Rio Culo de Perro - 05-Chorreras Negras - 06-Lag. Honderas - 07-Canada Borreguil - 08-Mulhacén 3479m - 09-regreso

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 1547 m. 08-Mulhacén 3479m 10,75 kms. 18 % 10,75 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio1547 m.0 Km. 0% pdte0 Km. h.
Trevélez, al igual que muchos otros pueblos conserva la fisonomía de su pueblo fundador. Los árabes, que aunque fueron expulsados por los cristianos, dejaron huella en éste pueblo, como puede ser la distribución de sus calles. Los árabes llamaban a éste lugar Trevelex, el origen de este nombre parece ser anterior y podría derivarse de la palabra latina velex, que viene a significar valle, haciendo referencia al valle que forman los ríos Grande y Chico. Se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta la cima más alta de la Península, el Mulhacen, compartida con Güéjar Sierra y Capileira, por lo que estos tres municipios poseen la mayor altitud de la península Ibérica (segunda de España tras La Orotava)-. El núcleo de Trevelez, a 1.476 msnm de altitud, es el municipio más alto de Granada y uno de los más altos de España (el más alto es Valdelinares, en Teruel, situado a 1.692 msnm). Por su ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, Pico del Rey, Alcazaba, Vacares, Goterón y Cerro Pelao, Puerto Jérez, etc. Sobre la ladera izquierda, remontando el río hasta el Horcajo y Río Juntillas. Sobre el lateral derecho las sendas nos llevan a Peñabón, Piedra Ventana y Peña Cabrera.
Esta es la entrada al hotel Mulhacen, normalmente el hotel que utilizamos es la Fragua pero esta vez nos decidmos por el mulhacen. Las comidas las hicimos en comedor del hotel La Fragua donde en la foto siguiente se puede ver el mirador impresionante que tiene el comedor rodeado totalmente de ventanales al exterior y donde se pueden ver las impresionantes vistas.

02-Acequia Gorda2028 m.3,06 km15% pdte3,06 km h.
Una vez en la vereda vamos siguiendola sin tener en cuenta los posibles ramales de sendas que salen de ella o que la cruzan. Nos encontraremos con varios barrancos con riachuelos de agua que tendremos que cruzar y pasaremos por cortijos y refugios de pastoreo tipicos de la alpujarra hechos con lajas (la piedra típica de esa zona). Como se puede ver en la foto siguiente.

03-Ref.Campinuela2394 m.2,12 km17% pdte5,19 km h.

04-Rio Culo de Perro2564 m.1,56 km10% pdte6,75 km h.
El rio Culo de Perro tiene su origen en las 7 Lagunas, la laguna Hondera en su caida de agua forma las Chorreras Negras y el agua de las lagunas inician el rio.

05-Chorreras Negras2811 m.1,28 km19% pdte8,03 km h.
A todo ello poco a poco vamos tomando altura y nos metenos en las chorreras Negras donde existe cierto desnivel durante al menos 200 m.

06-Lag. Honderas2878 m.0,27 km24% pdte8,3 km h.
Pasamos por otro valle cerca al río Trevélez que es el del río Culo de Perro, que baja de 7 lagunas. Donde se puede ver ya la chorrera de la laguna más baja. Llegamos a la zona de las 7 lagunas y nos preparamos para montar la tienda de campaña puesto que haremos noche en la zona, nos prepararemos algo de comida y descansaremos durante un buen rato antes de subir al Mulhacen, para ello tomaremos la loma que tenemos a la izquierda , llamada la ""cuerda del resuello"".Desde este punto se suele emplear alrededor de una hora en subir hasta la cima del Mulhacen.

07-Canada Borreguil3406 m.2,05 km25% pdte10,36 km h.
Por esta zona comenzamos la subida al, una subida que en principio veia bastante lejos por el trayecto que ya teniamos a nuestras espaldas desde Trevelez, pero la ilusion y el saber que estabamos ahi, a poco tiempo de concluir lo que sin lugar a dudas era una proeza, nos dio fuerzas para continuar paso a paso.

08-Mulhacén 3479m3479 m. km% pdte8,03 km h.
Una vez llegamos a la cima, no con mucho tiempo mas del previsto, nos tomamos un pequeño descanso antes de ver lo que en la cima se puede ver que se corresponde con las fotos siguientes.Este descanso, en la cima mas alta de la peninsula tiene como fondo la silueta de otra altura de Sierra Nevada, el Veleta. En este especie de santuario dejamos como recuerdo y solicitud de deseo un pequeño recuerdo que meses mas tarde cuando volvi a visitar, lo encontre en el mismo sitio donde lo habiamos dejado. En la parte de arriba se encuentra el vertice geodesico.

09-Regreso2394 m.--- h.
A la mañana siguiente nos levantamos en 7 Lagunas y estuvimos dando unas vueltas por los neveros y la zona con una temperatura muy agradable, siempre que lleves la ropa de abrigo adecuada para el frio. A partir de aqui y aprox. sobre las 9 de la mañana emprendimos el regreso hacia Trevelez, teniamos la intencion de llegar antes de las l4 h. y pasar por algun establecimiento para la compra obligada de lo tipico de la zona.

FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Salida de Trevelez y llegar a Las 7 lagunas, montar la tienda de campaña y subir al Mulhacen. Pasar la noche en 7 Lagunas.
FECHA : Julio 2.011
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Trevelez
FIN : Trevelez
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero
DISTANCIA : 11,4 kms.
TIEMPO : x h. total y x h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total x kms./h. y en movimiento x kms./h.
ALTURA : máxima 3.479 msnm y mínima 1.546 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 1924 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 17,3% y de bajada 1%
SUGERENCIAS : Bonitas vistas en todo el recorrido, preferible llevar prismaticos.
DIFICULTAD : Dificil. Ir preparado fisicamente
DESCARGA TRACK - WIKILOC: (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

Trevelez

Trevélez es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital provincial. Esta localidad limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Su población en 2017 es de 758 habitantes.

Economía
La economía de Trevélez se basa principalmente en el turismo, la producción de jamón, la agricultura (principalmente la producción de tomate cherry) y la ganadería, con más de cincuenta ganaderos que cuidan de unas novecientas cabezas de ganado.

Leyendas
Cuentan que eran tres hermanos que cuando su padre murió les dejó en herencia sus tierras:
A su hijo mayor las tierras más altas (barrio alto).
A otro le dejó las tierras del medio (barrio medio).
Al pequeño le dejó las tierras bajas (barrio bajo).
Todos eran felices en las tierras del medio, pero un día se pelearon y cada uno se fue a sus tierras. Por la noche cuentan que a lo lejos se veían las luces de los cortijos de cada uno de los hermanos con velas, de ahí su nombre.

También se cuenta que en un tajo llamado Piedra Ventana se halla una cueva en la cual una vez al año se abre dando un pasadizo que conduce hasta un río subterráneo, y cuentan que aquel que cruce el río se encontrará una hermosa princesa mora, que le ofrecerá riquezas de incalculable valor.

Unos pastores encontraron en una cueva en la cual había un santo y avisaron a la gente del pueblo, la cual subió y se dieron cuenta de que era la Virgen de las Nieves. La cogieron y la trajeron al pueblo y la colocaron en la ermita y al día siguiente cuando fueron a verla ya no estaba. Subieron a la cueva dónde la habían encontrado y estaba allí, entonces decidieron hacerle una ermita en el Mulhacén y todos los años iban a visitarla el día 5 de agosto.

Un año de mucha sequía los pastores del pueblo decidieron subir a pedirle por el mal año que estaban pasando y encontraron un charco de lágrimas a los pies de la Virgen y entonces decidieron llevarla de nuevo al pueblo. En el momento que la Virgen fue colocada en la ermita del pueblo comenzó a llover.

Se cuenta que dos hermanos que vivían en el barrio alto con su padre. Tenían una manada de vacas y entonces el mayor mandó a su hermano menor echarles de comer. El muchacho cuando bajó al corral encontró un becerro que no era suyo y embistió hacia él. Éste salió corriendo a avisar a su hermano el cual no le hizo mucho caso entonces se fue a hablar con su padre y éste le dijo que cuando embistiese él le lanzase la gorra. El chico bajó de nuevo al corral y el becerro le embistió, él haciendo caso de su padre le lanzó la gorra, convirtiéndose el becerro en oro. El muchacho totalmente impresionado bajo a coger el oro y en el momento que lo tocó desapareció el oro y el muchacho.

Dónde hoy en día se encuentra la laguna Vacares, cuentan que antaño había un jardín y una hermosa princesa. En una parte de ese jardín había un pasadizo que recorría toda la Sierra, por el que entraba y salía la princesa para no correr ningún peligro. Aunque no pudo librarse de las amenazas de muerte de un moro, si no correspondía a su amor. Pero ella ya se había enamorado de un príncipe.

Un día un hombre de mal corazón que pasaba por allí vio al moro y le dijo que la princesa estaba con otro hombre. El moro enfurecido y con mucha rabia se puso en camino para matarle cuando llegó al jardín estaba recogiendo higos y poniéndolos en una bandeja de plata ofreciéndoselos a su amado príncipe y en el mismo momento que este se llevó el higo a la boca para comérselo, el moro le cortó la cabeza. La princesa comenzó a llorar sin consuelo alguno, dando lugar a la aparición de la laguna.

Cuentan que a los pastores valerosos y guapos se les aparece la princesa ofreciéndoles higos y muchos por miedo no quieren aceptarlos. Uno que los aceptó se los guardó en el bolsillo, y cuando bajó al pueblo echó mano a su bolsillo y los higos se habían convertido en monedas de oro.

Mulhacen

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 msnm (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur, así como los partidos judiciales de Granada y de Órgiva.

Toponimia
Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas).

Ascensión
En contra de lo que ha sucedido en épocas pasadas, cuando se podía llegar casi a la cumbre con vehículos a motor, desde el año 1994 ya sólo se puede realizar la subida al Mulhacén a pie, utilizando caballería o incluso, por el sur, con bicicleta de montaña, siendo imposible por la cara norte por su pronunciada inclinación.
La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque siempre suele haber neveros. El tiempo suele ser estable y las temperaturas suaves, aunque conviene poner atención a las fuertes ráfagas de viento, que dificultan la subida.
En ese período, el pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve por el lado sur de la montaña, que es relativamente suave,​ ni presenta retos técnicos para el caminante, al igual que en el caso del lado oeste, de recorrido mucho más corto aunque más empinado partiendo de la Laguna de la Caldera. Las caras norte y este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables solo por expertos escaladores; salvo que el acceso desde Siete Lagunas, al este, no se realice directamente, sino saliendo desde la Laguna Hondera y dando un rodeo hacia el sur para enlazar con el itinerario que sube desde el Alto del Chorrillo, en cuyo caso el recorrido se hace muchísimo más fácil. Lo mismo ocurre con el ascenso por la cara norte, siempre penoso, si desde la Laguna de la Mosca o del Mulhacén nos desviamos hacia el Collado del Ciervo, que se encuentra sobre el vivac de la Caldera, y desde aquí enlazamos con la más próxima de las dos subidas habituales que tiene la cara oeste.

Templete en la cima del Mulhacén. Al Mulhacén puede subirse caminando en un solo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2000 metros de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira,​ o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.
Mucho más larga y exigente es la subida por el valle del Genil, desde Güéjar Sierra, que normalmente precisa de hacer noche, usualmente en el vivac natural de Cueva Secreta, para buscar el paso junto a la laguna de la Mosca al día siguiente en durísima ascensión, con un piso muy empinado y descompuesto durante la mayor parte de su recorrido. Y aunque con un desnivel sensiblemente inferior, también es frecuente realizar la subida partiendo desde Pradollano, en la Estación de Esquí y Montaña.
Los dos senderos llevan directamente a la cumbre del Mulhacén por su cara oeste.
Se puede acceder mucho más fácilmente utilizando el Minibús, dotado de guía, del Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, que es organizado por el Parque nacional de Sierra Nevada en época estival, cuyo vehículo parte desde la localidad de Capileira y finaliza su trayecto en el Mirador de Trévelez, junto al Alto del Chorrillo, a una altitud de unos 2600 msnm; desde ese punto es fácil alcanzar la cima, pasando por el Mulhacén II.

Las condiciones para hacer cumbre en invierno, a través de cualquiera de sus itinerarios, pueden llegar a ser extremadamente duras, sobre todo dada la rapidez y la frecuencia con que cambian las condiciones meteorológicas en esa época y los extremos a los que llegan, con temperaturas que bajan de -20 ºC, lo que ha provocado frecuentes accidentes.7​8​ Incluso montañeros experimentados, que tenían en su currículum varias cimas del Himalaya, han encontrado en el Mulhacén el fin de sus días.9​ La primera ascensión de la que se tiene constancia data de 1804 y fue llevada a cabo por Simón de Rojas Clemente, aunque debido a la fisionomía de la montaña, ésta debió haber sido culminada por lugareños desde algún tiempo atrás. La primera ascensión invernal de la que se tiene constancia data de 1901 por Félix Basazza, Vicente Montero y Matías Vázquez.