Campanar y La Vella desde Els Pontets

Vista desde el Campanar : La Vella, SanJuri, El Raig, San Cayetano, La Mitjana, Monte Alto, el Agudo (al fondo) y una pequeña sombra entre La Vella y SanJuri, la Sierra del Canton.

COMENTARIO GENERAL.

Ruta totalmente circular y bonita donde las haya, para ello ha ayudado el buen tiempo que nos ha acompañado todo el camino, cielo nublado y nada caluroso, con algunas gotas de lluvia que en algun momento nos hizo pensar que se convertirian en chaparron, afortunamente no ocurrio y agradecimos esta pequeña lluvia que hizo un ambiente fresco y agradable de respirar entre pinos.
No con poco esfuerzo subimos al Campanar y al V.G. de La Vella, encontrandonos tramos con pendientes medias del 35%. Regresamos por toda la cresta de la sierra en direccion al Puntal de Matamoros que no llegamos. Regresamos por la Senda Dolsa y el Pi del Alivi hasta llegar al camino nos lleva hasta Els Pontets. El ultimo tramo de este camino es la llamada Vereda del Hondon de las Nieves.

MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Por Barranco - 2-Senda dcha - 3-Cruce Izqda - 4-Cruce Izqda - 5-Sima - 6-Campanar - 7-Cuevas - 8-Collado - 9-V.G. La Vella - 10-A Senda - 11-Control atmosferico - 12-Izquierda - 13-Sima - 14-Rotonda - 15-A derecha - 16-Pi del Alivi - 17-Izquierda - 18-Cruce - Final -
El track de color verde es el recorrido en coche hasta el inicio de ruta.

PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 202 m. 4-Cruce Izqda 417 m. 2,96 kms. 7 % 2,96 kms.
4-Cruce Izqda 417 m. 5-Sima 605 m. 0,57 kms. 33 % 3,54 kms.
5-Sima 605 m. 6-Campanar 695 m. 0,53 kms. 17 % 4,07 kms.
6-Campanar 695 m. 8-Collado 621 m. 0,24 kms. -31 % 4,31 kms.
8-Collado 621 m. 9-V.G. La Vella 831 m. 0,67 kms. 31 % 4,98 kms.
9-V.G. La Vella 831 m. Final 203 m. 5,75 kms. -11 % 10,73 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos
En rojo estan los tramos con mayor pendiente de la ruta, esta es una pendiente media lo que quiere decir que hay tramos de 15 o 30 metros donde la pendiente puede ser del 45%, pero nada dificultuoso, y que con calma y precaucion facilmente se pueda hacer.

RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio202 m.0 Km. 0% pm0 Km. 8:28 h.
Iniciamos la ruta desde Els Pontes y frente al arco tenemos la senda que debemos tomar, dejando el camino a nuestra derecha. Desde la senda, en continuo ascenso, se vera de forma ponoramica la zona desde donde hemos salido.
En la parte alta de la senda nos encontramos con un grupo de casas que dejamos a nuestra derecha y continuamos el camino en pendiente descendiente hasta cruzar el camino.

1-Por Barranco276 m.1,33 km5% pm1,33 km 9:01 h.
Nos metemos en el barranco de Amoros para andar por él siguiendo nuestro recorrido.

2-Senda derecha340 m.0,91 km6% pm2,24 km 9:16 h.
Continuamos por el barranco encontrandonos dos desvios a la derecha que ignoraremos y continuamos recto hasta encontrarnos con una senda, antes de llegar a la pista forestal, y nos desviaremos a la derecha cruzando el barranco.

3-Cruce Izquierda337 m.0,19 km-1% pm2,44 km 9:22 h.
Alcanzamos un nuevo cruce y nos desviamos por la senda de la derecha, empezamos un recorrido por la Sierra del Cati, antes de llegar al inicio del ascenso al Campanar, esto sera poco antes de llegar al final de la rambla.

4-Cruce Izquierda417 m.0,52 km15% pm2,96 km 9:36 h.
Frente a nosotros, a la otra parte de la rambla se ve la llamada Senda Dolsa que, se corresponde con el Pr-V 109 Senda Dolsa, nos llevaria primero al Pi del Alivi, viendo a nuestra izquierda una subida llamada el Pas del Soldad que dejamos para otra ocasión. Llegados al Pi del Alivi y podriamos elegir entre ir al Puntal de Matamoros o seguir la Senda Dolsa para subir a la cresta de la Vella.
En este punto WP 4 encontramos dos sendas, la de la derecha es la que sube al Collado del Campanar y va paralelo al barranco con una de la varientes que tiene el Barranco Amoros. Seguimos por la senda de la izquierda para alcvanzar la cima del Campanar. Esta subida hay que tomarsela con calma, hay tramos con pendientes medias del 40%.

5-Sima605 m.0,57 km32% pm3,53 km10:05 h.
A esta distancia nos encontramos con este pequeño agujero, que si bien es verdad no es muy ancho, tiene un profundidad que no logramos ver mas alla de dos metros.

6-Campanar695 m.0,53 km16% pm4,06 km10:27 h.
Una vez en la cima, la bajada tampoco tiene confusión, pero tambien con sus pendiente que tenemos que tomarlo con calma paso a paso. Iniciado el descenso nos encontramos con unas pequeñas cuevas en la pared.

7-Cuevas680 m.0,07 km-18% pm4,14 km10:32 h.

8-Collado621 m.0,16 km-36% pm4,3 km10:42 h.
Llegamos al Collado del Campanar y continuamos la senda que nos lleva al Vertice Geodesico de La Vella. Otra subida con pendiende pronunciada que tenemos que tomarla con calma.

9-V.G. La Vella831 m.0,66 km31% pm4,97 km11:14 h.
Llegamos al V. G. (837 m.) y a las antenas, las vistas desde aqui son impresionantes en todas direcciones, buscamos un lugar lo mas cómodo posible para reponer algo de las fuerzas gastadas en los ascensos, ya que desde este lugar y hasta el final de la ruta es una pendiente descendente salvo un par de pequeñas subidas.

10-A Senda795 m.0,43 km-8% pm5,41 km11:25 h.
Despues de tomar los alimentos que llevamos nos vamos por el asfalto unos metos hasta que a nuestra derecha nos encontramos con la senda, claramente visible, donde al final nos encontramos con lo que parece un control atmosferico.

11-Control atmosferico817 m.0,29 km7% pm5,7 km11:52 h.

12-Izquierda789 m.0,68 km-4% pm6,39 km12:05 h.
Continuamos por la senda hasta llegar al poste informativo con una bifurcacion de sendas, nos vamos por la senda de la izquierda. La senda de la derecha nos llevaria al mismo sitio, es la llamada Senda Dolsa que va hasta el Pi del Alivi.

13-Sima791 m.0,05 km3% pm6,45 km12:07 h.
A la izquieerda de la senda nos encotramos con esta sima, con entrada algo mas grande que la anterior e igualmente de oscura, hasta ahora desconozco los detalles, si es que los hay, de las caracteristcias de esta sima.

14-Rotonda764 m.0,29 km-9% pm6,74 km12:12 h.
Llegamos a esta replana de pinos donde encontramos dos sendas, la de la izquierda nos llevaria a la zona llamada de los Evangelistas, casa del Tio Mariano, la Hoya, y la que tenemos enfrente de nosotros con una pequeña subida es la debemos seguir, nos llevara en direccion al Puntal de Matamoros-

15-A derecha752 m.0,36 km -3% pm7,11 km12:20 h.
Antes de llegar al Puntal de Matamoros y vlaramente visible hay un mojon de piedras y la senda que nos lleva hacia el fondo el barranco. Seguimos la senda y una vez superado el baranco y tras una pequla subida nos cruzamos con la Senda Dolsa que nos lleva al Pi del Alivi.

16-Pi del Alivi540 m.0,96 km-21% pm8,07 km12:46 h.
Este pino hace unos meses estaba en una situacion lamentable, en vias de secarse debido a la falta de agua en la zona, gracias a algunas personas estan intentando recuperarlo añadiendole un pequeño sistema de riego, y bien que lo estan consiguiendo ya que esta en mejores condiciones, mas verde, desde la ultima vez que lo vi.
Nos vamos por la senda de nuestra derecha.

17-Izquierda513 m.0,08 km-30% pm8,16 km12:49 h.
A poco mas de 100 m. del Pi del Alivi, nos encontramos con la senda de la izquierda que debemos tomar para llegar al cruce de caminos que esta al fondo de la senda.
De continuar recto llegariamos al barranco donde esta situado el Pouet de la Mel, previamente deberiamos haber visto alguna señal a nuestra derecha que de alguna manera nos indicara donde esta situado el Pas del Soldat, pero esta es otra historia que intentaremos conocer en proxima salida a esta sierra de Crevillente.

18-Cruce346 m.0,63 km-26% pm8,8 km13:09 h.
Llegamos al cruce y tras pasar la cadena nos vamos al inicio de ruta situado en Els Pontets.

Final203 m.1,93 km-7% pm10,73 km13:35 h.
El ultimo tramo de este camino es la llamada Vereda del Hondon de las Nieves.

FICHA TECNICA :

DESCRIPCION : Ruta en Sierra de Crevillent saliendo desde Els Pontets y subiendo al Campanar, La Vella y acercandonos al Puntal de Matamoros para regresar por la Senda Dolsa.
FECHA : Abril 2.017
PARTICIPANTES : Vicente y Pepe
INICIO : Els Pontets
FIN : Els Pontets
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista.
DISTANCIA : 10,7 kms.
TIEMPO : 5 h. total y 4,3 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,1 kms./h. y en movimiento 2,4 kms./h.
ALTURA : máxima 202 msnm y mínima 837 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 877 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 18,8% y de bajada 15,4%
SUGERENCIAS : Las subidas al Campanar y a La Vella requieren un mínimo de prerparación física, hay pendiente bastantes pronunciadas.
DIFICULTAD : Moderada.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)

PLANO RUTA

IMPRIMIR

RESUMEN RUTA

MONTAÑAS CERCA

Desde la posicion mas alta de la ruta, Vertice Geodesico de La Vella, y con una simple brujula podemos conocer algunas de las cimas de alrededor, para ello dirigir la brujula hasta los grados que indican la posicion de cada uno de ellas.
La distancia se puede calcular aprox. teniendo en cuenta que desde el centro a la distancia del circulo graduado hay 11 kms.

La Vella

La Vella con su vertice geodesico a 835 m. ded altura se encuentra en la Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe. Las alturas principales de la zona son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella". La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales. El 14 de septiembre de 2008 a las 16:03 (CEST), tuvo lugar en la Sierra de Crevillente un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter. El epicentro fue registrado en el término municipal de Hondón de los Frailes. Un mes después, el 18 de octubre de 2008, se produjo otro temblor similar de 2,4 grados.

Els Pontes

El aprovechamiento del agua ha generado un complejo sistema de construcciones en Crevillent, cuyos paralelos se sitúan en el resto del sureste subárido peninsular. Sin duda las más conocidas son los Qanats del Barranco de la Rambla, de alto valor arqueológico y etnológico que demuestran, en definitiva, la escasez de agua de estas tierras, cuyas gentes vivían de una agricultura pobre complementada con los trabajos del esparto y el cáñamo, escasez que les llevó a construir ingentes obras de ingeniería.

La técnica de extracción de agua por medio de qanats consiste en perforar el terreno por medio de galerías hasta llegar a encontrar el manantial. El agua entonces discurre a través de estas construcciones por efecto de la gravedad y la hacen llegar al punto de destino. La galerías están jalonadas por pozos de ventilación que sirven además para descender y realizar labores de limpieza y mantenimiento.
La topografía obliga a los qanats a aflorar a la superficie en acequia descubierta y en ocasiones a construir acueductos.

En el Barranco de la Rambla existe una red de qanats de unos 2 km, cuyos orígenes se remontan al período andalusí siendo ya citados en el siglo XV por el geográfo musulmán al-Himyari. A finales del siglo XVIII Cavanilles visitó Crevillent y recorrió las galerías. Ha sido M. Barceló y su equipo quien ha estudiado estas construcciones distinguiendo tres captaciones: dos son andalusíes construidas con mampostería y bóvedas de cañón, y una tercera perteneciente a la Edad Moderna construida con sillería y lajas de piedra. Todas ellas convergen en un lugar emblemático conocido como “Els Pontets”, un acueducto en el que se abren dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia. (Informackion de la web de turismo del ayuntamiento de crevillent)

La Sierra de Crevillente

La Sierra de Crevillente (en valenciano, Serra de Crevillent) es una alineación montañosa de la provincia de Alicante.

Las alturas principales son:

En el siglo XIX fue el centro de las correrías del bandolero Jaime el Barbudo.