Cerrada de Elias (Rio Borosa)





Cerrada de Elias (Rio Borosa)










COMENTARIO GENERAL.


Estamos haciendo con moto la Ruta 14 Sierra de Cazorla - Etapa 2 desde Riopar hasta Cazorla y tal y como teniamos previsto despues de comer y descansar un buen rato en Coto Rios, nos dirigimos al punto situado en Torre Vinagre donde aparcamos el vehiculo en el puente que atraviesa el Rio Borosa y vamos a hacer la ruta de senderismo de la Cerrada de Elias.
Esta ruta llega hasta la Laguna de Valdeazores situada a 11 kms. aprox. del inicio, nosotros la reducimos a 4,5 kms. (mas 4,5 kms. de vuelta) hasta finalizar la Cerrada de Elias y regresar para continuar la ruta hasta Cazorla, final de la etapa 2. La ruta comienza en el camino claramente definido, pasando varias pasarelas que cruzan el rio, hasta llegar al kms. 3,5 aprox. donde lo dejamos para adentrarnos en la senda que nos lleva por la Cerrada. A partir de aqui el recorrido de 1 kms. aprox. es impresionante como se puede ver en las fotos, todo el recorrido por el borde del rio y en ocasiones por encima, utilizando la pasarela de madera que hay para tal fin.
Regresamos por el mismo camino y nos quedamos gratamente impresionandos por la ruta, corta pero preciosa en todos sus aspectos, si bien es verdad que el rio lleva algo menos de agua que en otros años anteriores.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Inicio - 2-Fte.Astilleros - 3-Puente - 4-Pte.Caracolillos - 5-Inicio Cerrada - 6-Pasarela - 7-Final -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR foto 400x825

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Inicio 678 m. 7-Final 785 m. 4,7 kms. 2 % 4,7 kms.
7-Final 785 m. Inicio 696 m. 4,66 kms. -2 % 9,36 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Inicio678 m.0 Km. 0% pm0 Km.15:56 h.
Despues de dar buena cuenta del almuerzo en Coto Rios y realizar el siguiente descanso sin llegar a ser "siesta" que és lo que nos apetecía, nos dirigimos a realizar la ruta lineal de ida y vuelta, una de las clasicas e imprescindibles del Parque Narutal de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Afortunadamente a pesar del horario de inicio de ruta, 4 de la tarde, el tiempo fue agradable debido a algunas nubes que empedian que el sol filtrara sus rayos mas de lo necesario y animó a mucha gente a realizar este recorrido.
Llegados a Torre del Vinagre, centro de interpretacion, museo y jardin botanico, podemos aparcar y acercarnos a pie al inicio de ruta siguiendo la carretera o mejor aun pedemos contrinuar hasta el puente que cruza el rio para desde alli mismo aparcar e inicar la ruta.
En el mismo puente observamos que el caudal del rio no es tanto como en años anteriores, pero no por eso le quita nada de su grandeza paisajistica.


2-Fte.Astilleros685 m.0,48 km1% pm0,48 km16:02 h.
A falta de fotos, no sé porque, describo un poco la fuente. Presenta 2 grandes caños adosados al terreno que vierten sus aguas a una pila cuadrada la cual deja escapar el agua por gravedad al cercano río Borosa.


3-Puente691 m.0,53 km1% pm1,01 km16:09 h.
Nos encontramos con varias pasarelas y puentes que cruzan el rio de un lado a otro.


4-Pte. Caracolillos724 m.1,08 km3% pm2,1 km16:26 h.
Estamos en el paraje conocido como Los Caracolillos, ¿porqué tiene ese nombre ?. En la roca de nuestro alrededor aparece monstrando una curiosa estructura, una serie de capas rocosas en forma semicircular. A cada capa, en geologia se llama -estrato- y a todo ese conjunto curvado -pliegue-. Es precisamente este Pliegue del Borosa uno de los mejores ejemplos que se conservan en el Parque Natural.


5-Inicio Cerrada747 m.1,19 km1% pm3,29 km16:41 h.
En la Cerrada de Elias encontramos uno de los mas bellos paisajes geologicos que ofrece el Parque Natural Sierra de Cazora, Segura y las Villas.
En sus paredes gracias a las filtraciones de agua y humedad de las mismas durante todo el año, podemos observar multiples plantas, entre ellas destacan el Culantrillo de pozo, El Cabello de Venus y la grasilla o atrapamoscas, esta ultima planta carnivora que recubre sus hojas con una sustancia pegajosa donde quedan pegados pequeños insectos, encontrando de esta forma us sustento para vivir y que no se encuentran en la roca.


6-Pasarela768 m.0,76 km2% pm4,05 km16:55 h.
El Rio Borosa, en su incansable avance, ha excavado en plena formacion rocosa un impresionante cañon, estrecho y de paredes verticales donde ha sido instalada una pasarela colgante que permite la vista con seguridad.




7-Final785 m.0,64 km2% pm4,69 km17:09 h.
Estas escalerillas son el punto final de la llamada Cerrada de Elias, aqui se une de nuevo con el camino inicial para continuar, siguiendo bordeando el rio, para ver entre otras cosas, una vez que se pasa por el tunel, el Salto de los Organos, el nacimiento de Aguas Negras, el embarse de los Organos, la Laguna de Valdeazores, haciendo una distrancia de unos 11 kms. de ida aprox.


Regreso696 m.4,66 km-1% pm9,36 km18:08 h.
El regreso lo podemos hacer regresando por el mismo recorrido de ida o por el camino pista forestal. Sin lugar a dudas preferible regresar por el mismo sitio y completar la ruta entre ida y vuelta en unas 2,15 horas.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta de senderismo en el Rio Borosa para realizar el tramo que va desde la piscifactoria hasta el final de la Cerrada de Elias y regresar.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Torre Vinagre
FIN : Torre Vinagre
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero y pista forestal.
DISTANCIA : 9,2 kms.
TIEMPO : 2,15 h. total y 2,15 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 4 kms./h. y en movimiento 4 kms./h.
ALTURA : máxima 787 msnm y mínima 687 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 117 m.
SUGERENCIAS : Hacer la ruta sin prisas, recreandose en cada poza del rio, puente y vista fotografica.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)



PLANO RUTA

IMPRIMIR


RESUMEN RUTA

IMPRIMIR
Llegamos al final de ruta lineal y regresamos por el mismo camino, haciendo un parcial de 4,8 kms., total kms. 9,3 y llegada a las 18,08 horas.