Cerrada Rio Castril





Cerrada Rio Castril.










COMENTARIO GENERAL.


Tras recorrer 1,5 kms. aprox. para bajar al paseo con choperas desde la parte alta de Castril hasta la casa rural El Molino de la Cerrada, donde finaliza la zona denominada La Cerrada del río Castril.
En primer lugar nos acercamos al puente donde se inicia el paseo de choperas con el explendor de la primavera, a nuestra izquierda el rio Castril.
A pocos metros, ya bordeando el rio y una vez pasado el tunel del puente, nos vamos metiendo en la paserela de unos 300 metros aprox. que nos lleva por encima del rio.
Llegamos al tunel excavado en roca de unos 60 metros de longitud y que termina en el mirador, viendo la catarata del rio.
Con gran cantidad de agua del rio y abundante vegetacion llegamos al puente de hierro, una vez pasado el puente y a poca distancia nos encontramos con el final de la ruta con el antiguo molino, hoy restaurado y abierto como restaurante.





MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Acceso a ruta - 2-Paseo - 3-Cerrada rio Castril - 4-Paserela - 5-Tunel - 6-Puente hierro - 7-Final -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Acceso a ruta 899 m. 2-Paseo 841 m. 0,82 kms. -7 % 0,82 kms.
2-Paseo 841 m. 7-Final 814 m. 0,94 kms. -3 % 1,76 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Acceso a ruta899 m.0 Km. 0% pm0 Km.15:39 h.
Dicimos ir a pie desde Castril hasta el inicio de ruta, acompañandonos en todo momento la Peña de Castril.
Con 955 metros de altura, el monumento de la Peña de Castril tiene un triple interés: cultural, paisajístico y geológico. El pueblo de Castril nació al cobijo de esta impresionante estructura, un relieve estructural aislado, originado por erosión diferencial. En su cima se sitúa el castillo y alberga además un mirador desde el que se pueden contemplar bellas vistas de la sierra y de las depresiones de Baza y Guadix.


2-Paseo841 m.0,81 km-7% pm0,81 km15:55 h.
Llegamos al puente donde a traves del paseo/parque nos lleva al inicio de ruta. Junto al puente la caida del agua del rio Castril y el tunel que justifica el puente.


3-Cerrada rio Castril831 m.0,29 km-3% pm1,11 km16:03 h.
Este espectacular sendero cercano al pueblo, sobrevuela, gracias a una estructura de traviesas de ferrocarril, el cañón que el río Castril forma a su paso por la Peña. El recorrido, recomendado para todos los públicos, tiene casi un kilómetro de longitud y se puede realizar en ambos sentidos. El paseo, que transcurre por pasarelas de madera ubicadas junto a la montaña, permite contemplar unos parajes de gran atractivo.


4-Paserela829 m.0,12 km-1% pm1,23 km16:05 h.


5-Tunel824 m.0,17 km-2% pm1,41 km16:11 h.
Tunel de unos 60 metros de distancia, cavado en la roca, que termina con el mirador al rio con otra bajada de agua.


6-Puente hierro816 m.0,23 km-3% pm1,65 km16:17 h.


7-Final814 m.0,1 km-1% pm1,75 km16:22 h.
Llegamos al final de ruta donde podemos tomar un refresco en la casa molino restaurado, desde aqui podemos elegir entre seguir el camino hasta Castril, haciendo la ruta circular, o regresar por el mismo camino. Nosotros decidimos regresar por el mismo camino que hemos hecho en la ida.



FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Paseo corto pero muy bonito sobre la Cerrada del Rio Castril, junto al rio y por su pasarela alzada.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Castril
FIN : Castril
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Sendero.
DISTANCIA : 1,7 kms.
TIEMPO : 0.55 h. total y 0,45 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 2,3 kms./h. y en movimiento 2,3 kms./h.
ALTURA : máxima 898 msnm y mínima 813 msnm
SUGERENCIAS : Al final del recorrido puedes regresar por el mismo sitio o continuar por camino haciendo la ruta circular. Aconsejable regresar por el mismo sitio.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

Puntos de paso
NOMBRE KMS PARCIAL PENDIENTE KMS TOTAL HORA
1-Acceso a ruta km. 0 0% 0 kms. 15:39
2-Paseo 0,817 -7 0,817 15:55
3-Cerrada rio Castril 0,294 -3 1,111 16:03
4-Paserela 0,126 -1 1,237 16:05
5-Tunel 0,177 -2 1,415 16:11
6-Puente hierro 0,235 -3 1,65 16:17
7-Final 0,108 -1 1,758 16:22




Castril

Castril (antes conocido como Castril de la Peña) es una localidad y un municipio de la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza, y con los municipios jienenses de Peal de Becerro (por un enclave), Cazorla y Santiago-Pontones.
El ayuntamiento castrileño está formado por los núcleos de Castril, Fátima, Almontaras, Fuente Vera, Cebas, Isidoros, Cortijillos, Los Torres, Solana, Cañadas, Alamillo, Tala Bartolo, Puentezuela, Corralón, Martín y Manuel Díaz. También cabe destacar el despoblado de Cuquillo.
La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. En la Sierra Seca se encuentra la Cueva del Muerto —en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas— y la Cueva de Don Fernando, la más profunda de toda la provincia granadina. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.
En los años 2000 el Premio Nobel de Literatura José Saramago fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo, del que era natural su esposa, Pilar del Río, así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.
Historia
Aunque Castril pudo tener asentamientos humanos anteriores, fueron los romanos los primeros que utilizaron su famosa peña como protección para un campamento militar que luego se convertiría en villa. De hecho, su nombre podría derivarse del término latino "castrum" («campamento»).
Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad fortificada y fue bautizada como Hisn («castillo») de Qastal. Al-Zuhri, geógrafo granadino, la describe como «una fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podría mover ocho piedras de molino».
Tras la Reconquista por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, fue ejemplo de convivencia entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Al ser expulsados los moriscos, el municipio fue repoblado y cedido a Don Hernando de Zafra, que pasó a llamarse Señor de Castril.
En el siglo XIX se convirtió en escenario de importantes enfrentamientos, tanto durante la Invasión Napoleónica —los franceses incendiaron el pueblo en 1810— como en las Guerras Carlistas, disputándose en su término municipal la batalla del Llano de los Tubos en 1838. De gran riqueza forestal, la política maderera desde Felipe II hasta la primera mitad del siglo XX acabó con gran parte de sus bosques.