Elche - Bateria de Castillitos (Cartagena)





Cañon de la Bateria de Castillitos (Cartagena)











COMENTARIO GENERAL.


Ruta motorista de 310 kms. por las provincias de Alicante y Murcia, en esta ocasion circulando por autovia y carretera nacional.
Salida de Elche en dirección a la Bateria de Castillitos en Cartagena, como punto mas distantante de la ruta. Llegamos al espacio natural de Cabo Tiñoso, con espectaculares vistas a las bahías de Cartagena y Mazarrón, poco antes de llegar a la Batería de Castillitos.
Despues de realizar la visita y fotos pertinentes iniciamos el regreso pasando por Cartagena, coincidiendo con la hora de comida.
> A su tiempo oportuno seguimos regresando hacia Elche pasando por el Cabo de Palos y posterior visita al Molino de Quintin en San Pedro del Pinatar. Continuamos regresando por la autopista que a pocos kilometros debemos abandonar y tomar la carretera nacional, posteriormente retomaremos la autopista hasta Elche. Ambos puntos de salida y entrada a la autopista estan marcados en los WP numeros 8 y 9.





MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

01-Inicio - 02-Venta - 03-Mirador - 04-Castillitos - 05-Cartagena - 06-Faro - 07-Molino - 08-Salida AP - 09-Entrada a la AP - 10-Final



PERFIL RUTA






RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-Inicio85 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 9.15 h.
Salida de Elche


02-Venta en autovia210 m.77,17 km55 min.0% pdte77,17 km10.10 h.
Venta Los Cuñaos


03-Mirador242 m.42,04 km47 min.7% pdte119,21 km10.57 h.
Mirador Cuestas del Cedacero


04-Bateria Castillitos252 m.11,75 km57 min.8% pdte130,97 km11.54 h.
La Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena. más información...


05-Cartagena9 m.30,78 km159 min.0% pdte161,75 km14.33 h.
Comida tapeo en restaurante Techos Bajos.


06-Cabo de Palos5 m.32,55 km55 min.-1% pdte194,3 km15.28 h.
Más información...El Cabo de Palos


07-Molino0 m.51,39 km44 min.-9% pdte245,69 km16.12 h.
Más información...Molino de Quintin


08-Salida AP36 m.10,26 km19 min.0% pdte255,96 km16.31 h.
Salida de la Autopista


09-Entrada a la AP26 m.23,1 km27 min.0% pdte279,06 km16.58 h.


10-Final90 m.33,11 km27 min.0% pdte312,17 km17.25 h.
Elche








FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta en moto de 310 kms. por las provincias de Alicante y Murcia. Nuestro destino principal la Bateria de Castillitos, pasando por Cartagena, Cabo de Palos y Molino de Quintin en San Pedro del Pinatar.
FECHA : Julio 2.018
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Autovia y carreteras nacionales
DISTANCIA : 310 kms.
ALTURA : máxima 360 msnm y mínima 90 msnm
DIFICULTAD : Facil.
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-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)














Batería de Castillitos

Batería de Castillitos, también conocida como C-1, es una fortificación española de soporte de artillería costera situada en el cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia). Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

Historia
La batería fue construida y artillada entre 1933 y 1936 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Castillitos fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas). Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Cenizas sita en el cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.
Durante la Guerra Civil Española realizó una descarga contra la flota del bando sublevado en abril de 1937, si bien la presencia de las fortificaciones que rodeaban la ciudad bastó para amedrentar a las naves rebeldes.
Terminada la contienda, en 1942 se le añadió una nueva dirección de tiro y se estudió apoyarla con telémetros y grafómetros colocados estratégicamente, si bien finalmente se desistió. Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.2​ Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta que en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente decidió hacer una inversión con la que se restauró la fortificación y se hizo visitable.

Arquitectura
Castillitos está situada a una cota de 250 metros de altura, y su fachada fue construida imitando un castillo medieval, siguiendo un estilo historicista con influencias del eclecticismo y el modernismo, corrientes en boga en aquel momento.
​ La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña o imitar la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía. Una vez dentro del complejo, cada pieza de artillería cuenta con una sala de máquinas, almacenes de pólvora y repuestos y una cámara de carga.​ También cuenta con un aljibe.





Cabo de Palos

El cabo de Palos es un cabo en aguas del mar Mediterráneo, y una población que se encuentra en el municipio de Cartagena, en la Región de Murcia.
Calas: Cala Túnez, Cala Fría, Cala Roja, Cala Reona, Cala La Galera, Cala el cañonero, Cala Las Escalerillas, Cala Botella, Cala Las Melvas, Cala Avellan, Cala Medina, Cala Flores, Cala del Descargador.

Historia
Según Plinio el Viejo y Avieno, sobre el promontorio del cabo hubo en la antigüedad un templo consagrado a Baal Hammon, identificado luego por los romanos como Saturno.
En el siglo XVI, en el reinado de Felipe II se construyó sobre el promontorio una torre vigía para defensa de la costa contra los ataques de los piratas berberiscos.
En 1862 se inició la construcción del actual faro que se alza hasta los 80 metros de altura sobre el nivel del mar y 50 sobre el terreno situado en la parte oriental del cabo, sobre una pequeña colina. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865.
El 4 de agosto de 1906 un transatlántico italiano que llevaba inmigrantes a América del Sur naufragó frente al faro provocando una gran cantidad de víctimas mortales; este hecho es conocido como el Naufragio del Sirio.
En la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas al este del cabo de Palos se libró la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española, la batalla del cabo de Palos.
En abril de 1946 se hundió frente a sus costas el carguero Naranjito.

El pueblo de Cabo de Palos, en origen un poblado de pescadores, es hoy principalmente una localidad turística conocida por su gastronomía en especial por su "caldero del mar Menor", receta local a base de arroz y pescados de la zona, y como destino de buceo, encontrándose muy cerca de ahí la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
El puerto de Cabo de Palos es pesquero y deportivo.
Cabo de Palos forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, lo que asegura al turista que acude a la zona una amplia oferta en deportes náuticos, sobre todo el buceo, en todas las épocas del año, gracias al clima cálido del sudeste español y a sus imponentes fondos marinos.
Además, para aquellos que vengan en los meses de julio y agosto podrán disfrutar de todos los restaurantes abiertos, cuyo nivel gastronómico es exquisito. Y además de ello también cuenta con dos discotecas, ático mamaluna y trips, además de un bar discoteca llamado





Molino de Quintin

Molinos de Sal, llamados Quintín y de la Calcetera son testigos de la elaboración del producto de las numerosas salinas que se explotaron desde muy antiguo en San Pedro del Pinatar.

En tiempos pasados servía para aportar agua del Mar Menor al conjunto de las Charcas Salineras. Está compuesto por una torre cónica cuya cubierta es giratoria, lo que permitía, mediante un largo timón, orientar el velamen hacia el viento de la forma más adecuada. Un sistema de engranajes trasladaba el movimiento hasta la parte inferior del molino, en la que una cinta de cangilones transportaba el agua desde el mar a los estanque.

Los pescadores que cortaban y cosían las velas para los molinos eran los mismos que patroneaban los barcos; los nudos marineros son los que se han utilizado en el cordelaje de los molinos. Nombres como aparejos, enteras, velas, velamen, coger un rizo, soltar un rizo a trapo, la escota o cuerda que sujeta el extremos de la vela, botalón, eje, etc. son igualmente voces marineras.

A pesar del transcurso del tiempo, los molinos conservan todavía en su interior el encanto de unos ingenios que sirvieron al hombre de estas tierras.

Hoy en día, en el edificio anexo se aloja ahora una bomba impulsora que recoge el agua que le llega a través del canal y la traslada al circuito interior de la explotación salinera.