Ruta 29 - Elche - Salinas - Biar - Bocairent - Elche





Castillo de Biar











COMENTARIO GENERAL.


Ruta turistica en moto de 180 kms. aprox por carreteras nacionales y comarcales. Nuestro primer destino es la poblacion alicantina de Salinas para ver el mercadillo de 2ª mano, llamado rastrillo de Salinas.
Continuamos hacia Biar para ver el Santuario Biar.
Nuestro siguiente destino Bocairent, coincidiendo con la hora de tomar una cervecita fresca en la misma plaza del ayuntamiento.
El regreso lo hacemos acercandonos a Villena y tomar la autovia Alicante-Madrid.





MAPA DE LA RUTA. Itinerario :

01-SALIDA - 02-SALINAS - 03-SANTUARIO - 04-BOCAIRENT - 05-LLEGADA -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR
DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
01-SALIDA 81 m. 02-SALINAS 474 m. 47,34 kms. 1 % 47,34 kms.
02-SALINAS 474 m. 03-SANTUARIO 742 m. 25,14 kms. 1 % 72,48 kms.
03-SANTUARIO 742 m. 04-BOCAIRENT 621 m. 26,01 kms. 0 % 98,5 kms.
04-BOCAIRENT 621 m. 05-LLEGADA 90 m. 80,12 kms. -1 % 178,62 kms.

NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos.






RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)

REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
01-SALIDA81 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 9.59 h.
Salida de Elche en la Avenida a la altura de la maquina del tren.


02-SALINAS474 m.47,34 km52 min.0% pdte47,34 km10.51 h.
Mercadillo de segunda mano de Salinas. Salinas es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante en la comarca del Alto Vinalopó, contaba con una población de 1.569 habitantes (INE) en 2016.


03-SANTUARIO DE BIAR742 m.25,14 km95 min.1% pdte72,48 km12.26 h.
Santuario de la Virgen de Gracia: Originalmente una ermita, data del siglo XVIII, está situado en uno de los parajes más característicos del pueblo en plena sierra de la Fontanella, a tan solo 1 kilómetro. Cuenta con una única nave de pequeñas capillas laterales, resaltando también su fachada neoclásica. Su portada de estilo rococó se terminó en 1770.


04-BOCAIRENT621 m.26,01 km121 min.0% pdte98,49 km14.27 h.
Plaza del Ayuntamiento; destaca la torre de la Iglesia de la Asunción, símbolo del casco antiguo de Bocairent. Má información…


05-LLEGADA A ELCHE90 m.80,12 km63 min.0% pdte178,61 km15.30 h.
Al punto de origen en Elche.








FICHA TECNICA - DATOS GPS :

DESCRIPCION : Ruta de domingo con destino al mercadillo de Salinas, Santuario de Biar y Bocairent
FECHA : Agosto 2.018
PARTICIPANTES : Tere Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carretera nacional y autovia
DISTANCIA : 180 kms.
ALTURA : 748 máxima x msnm y 80 mínima x msnm
DESNIVEL MEDIO RUTA : de subida 2% y de bajada 1,9%
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)














Bocairent

Bocairente (en valenciano y oficialmente Bocairent) es un municipio situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Valle de Albaida. Contaba con 4.357 habitantes en 2015 (INE).

Patrimonio

Conjunto de Covetes dels Moros.
Carta Puebla de Bocairent, Agres y Mariola (1256). Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción (Església parroquial de la Mare de Déu de l'Assumpció): se trata del símbolo más visible de Bocairent, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí. Se edificó originalmente en estilo gótico, y luego se adaptó a la estética barroca. Contiene obras de Juan de Juanes, José Segrelles y Joaquín Sorolla, así como una cruz procesional del siglo XV. La pila bautismal, antigua fuente pública también del siglo XV, está trabajada en piedra y se apoya sobre un pie gótico.

Covetes dels Moros: grupo de cuervas artificiales del siglo X u XI con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m del casco antiguo de Bocairent. Consta de unas cincuenta ventanas que dan acceso al mismo número de cámaras, dispuestas en 3 o 4 niveles pero sin formar plantas regulares. Existen diversas interpretaciones sobre su uso y construcción, pero lo más probable es que se utilizaran como granero fortificado.

Pozo de nieve de San Blas (Cava de Sant Blai): data del siglo XVII y se ubica al norte del casco antiguo. Se utilizó como pozo de nieve hasta el siglo XX y en la actualidad alberga un centro de interpretación sobre la importancia económica de la nieve.7

Plaza de toros (Plaça de bous): inaugurada en 1843, es las más antigua de la Comunidad Valenciana y tiene además la particularidad de estar íntegramente excavada en piedra. Cuenta con un aforo de 3.760 localidades.

Monasterio rupestre (Monestir rupestre): de mediados del siglo XVI, se trata de un antiguo convento subteráneo de monjas de clausura. Se excavó en la roca, y ocupa una superficie de 48 m² al que se superponen dos conventos de construcción posterior.

Ermita de San Juan (Ermita de Sant Joan): la más antigua de la villa, edificada sobre el solar de la antigua mezquita.

Ermita de la Virgen de Agosto (Ermita de la Mare de Déu d'Agost).

Ermita de la Virgen de los Desamparados (Ermita de la Mare de Déu dels Desemparats).

El Barrio de la Villa de Bocairente, que constituye el núcleo antiguo medieval de dicha ciudad, ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad. Lo constituye un entramado de calles empinadas, retorcidas y escalonadas que se adaptan un terreno con fuertes desniveles en la conexión de la cima del cerro con la ladera. Dentro de este barrio medieval se distinguen otros barrios como el de San Pedro, el de San Juan, el de la Virgen de Agosto o el de la Virgen de los Desamparados.

La Torre de Mariola, se trata de una torre de vigilancia, de época medieval islámica, probablemente del siglo XI. Está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural).Se halla en el Alto de Mariola, en la sierra y paraje natural del mismo nombre, y en las proximidades del área recreativa en la que se encuentran la Casa y la Fuente de Mariola. Desde las proximidades de esta fuente se puede ascender a la torre con relativa facilidad, disfrutándose de unas espectaculares vistas.