Ruta circular al Macizo de la Maladeta - Etapa 4

Ruta completa

Dia 1 : DESDE Llanos del Hospital HASTA La Basurta.

Dia 2 : DESDE La Basurta HASTA Rio Esera

Dia 3 : DESDE Rio Esera HASTA Pleta de Llosars

Dia 4 : DESDE Pleta de Llosars HASTA Pico Tempestades

Dia 5 : DESDE Pleta de Llosars HASTA Llanos del Hospital

Dia 4 : Pleta de Llosars - Pleta de Llosars (Subida a Pico Tempestades)

EN GENERAL MAPA DE LA RUTA PERFIL DE LA RUTA RUTA PASO A PASO

DATOS Y TRACK ITINERARIO Y TIEMPOS CIMAS CERCANAS V.G. IMPRIMIR

comentarios / lugares de interes

El Tiempo Pico Tempestades Pico Aneto

Pleta de Llosars, al fondo el Aneto y Pico tempestades

comentario general

Ruta de senderismo realizada en los Pirineos, es la etapa 4 de la circular al Macizo de la Maladeta.
La ruta de hoy es la subida al Pico Tempestades que se eleva hasta los 3.290 m. sobre el nivel del mar. Algunas de las crestas mas famosas de la cordillera asedian a esta montaña, separandola de sus vecinos Aneto, Margalida, Russell y Salenques.
En principio la ruta no presenta dificultades técnicas ni tampoco pasos que no se puedan superar, al menos para caminantes con un minimo de experiencia por montañas. Bien es verdad que los ultimos metros antes de conseguir la cima, quizas porque nos desviamos unos metros de la subida normal, tuvimos que subir a cuatro pies con alguna que otro pequeña trepadita.
Salimos de la 01-Pleta Llosars donde pasamos la noche, y por la senda perfectamente definida nos vamos hacia 02-Ivon Llosars continuamos ascendiendo por la derecha del ivon y pasamos el Ivon pequeño de Llosar, aqui encontraremos una senda que nos desvia a la izquierda para iniciar la subida, nosotros continuamos la senda hasta llegar a las paredes de la Brecha de Soler y Coll (2.600 m.) para girar a la 03-Izquierda, el recorrido hasta aqui el algo mas largo pero la pendiente es mas suave.
Llegamos a la cima con gran satisfaccion personal de haber conseguido el objetivo, la cima del Pico Tempestades.
La ruta es circular, se realiza en general por senda y campo a traves guidada por señales de mojones de piedras. La dificultad la califico de dificil, transcurren por terreno pedregoso con una subida constante y al final con una fuerte pendiente. (ver perfil de la ruta)
La maxima altura está situada a 3.289 m. en el punto 05-Pico Tempestades de la ruta. Desde este punto tenemos vistas panoramicas impresionantes en todas direcciones de las montañas de alrededor.
Sugerencias : No hay problemas de agua en el recorrido de la ruta.
Los datos GPS son :
Distancia: 9,6 kms. - Tiempo: 8,1 h. - Desnivel: 822 m. - Dificultad: Dificil

Prevision del Tiempo en Benasque

mapa de la ruta

La linea de color rojo es el recorrido de la ruta, siguiendo la numeracion de los WP.

perfil y comentarios

DESDEHASTADIST. PARCIALPDTE. MEDIADIST. TOTAL
01-Pleta Llosars 2201m.04-Descanso 3038 m.4,65 kms18 % 4,65 kms
04-Descanso 3038m.05-Cima 3209 m.0,55 kms31 % 5,2 kms
05-Cima 3209m.08-Fin 2205 m.4,38 kms-23 % 9,58 kms
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas a descensos. (ver itinerario y tiempos)

ruta paso a paso

(Datos GPS, las cantidades positivas de la pendiente media son ascensos y en negativo descensos.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Desde:
01-Pleta Llosars
2201 m.0 Km.0 h. 0% pdte0 Km. 8:13 h.
Cuarto dia de ruta y lo comenzamos empieza a clarear, preparando el desayuno. La mañana es fresca y la temperatura de esta noche ha llegado a los 0 grados, de echo la parte alta de la mochila de David tenia algo de escarcha.
Desde este punto se ve claramente nuestro objetivo de hoy, el Pico Tempestades 3,289 m. echamos un ultimo vistazo e iniciamos tranquilamente la subida.

02-Ivon Llosars
2466 m.1,49 km69 min.18% pdte1,49 km 9:22 h.
La senda hasta este punto esta muy definida, la continuamos por la derecha del ibon y entramos en el barranco que a pocos metros nos salimos por la senda de la derecha, poco mas adelanta lo cruzaremos para coger de nuevo la senda.
En estos primeros metros de subida nos encontramos con una tienda de campaña situada junto al Ibonet de Llosars.
Nos encontramos con una senda a nuestra izquierda que nos sube hacia la cima, pero en esta ocasión continuamos la senda hasta las paredes que tenemos frente a nosotros para que la subida no sea tan pronunciada aunque tengamos que recorrer algo mas de distancia.

03--Izquierda
2639 m.1,38 km91 min.13% pdte2,87 km 10:52 h.
Llegamos a la zona donde el desnivel empieza a subir, de continuar ascendiendo llegariamos al paso de la Brecha de Soler y Coll. Giramos a la izquierda, seguimos ascendiendo y nos vamos hacia la cima, las escarpadas paredes de la derecha estan formadas por las Agujas de Rusell (3028 m.), Pico de Rusell (3205 m.), Brecha de Rusell (3154 m.).

04-Descanso
3038 m.1,78 km133 min.22% pdte4,65 km 13:05 h.
Hacemos varias paraditas para ir descansando y oxigenarnos con el agua que recogimos en el Ivon Llosars, pero sobre todo disfrutando de las panoramicas y contemplando la grandiosidad de la zona. Estamos a 3.050 m. de altitud y continuamos ascendiendo.

05-Cima
3209 m.0,55 km119 min.31% pdte5,2 km 15:05 h.
Seguimos caminando, concretamente yo me encuentro un tanto cansado, descentrado, David me dice que en parte sea la falta de constumbre de andar por esas alturas. A nuestra derecha sobrepasamos el Pico Margalida (3.244 m.) y continuamos subiendo, en ocasiones haciendo alguna trepadita a cuatros manos. Los ultimos metros se hacen mas llevables y llegamos a la cima, Pico Tempestades (3.289 m.). Nos sentamos unos minutos a disfrutar de las vistas de alrededor, encontrandonos en una parte, a lo lejos, un gran mar de nubes, en la parte contraria el Aneto viendo la Cruz y personas acercandose a ella. Estamos cerca del Aneto, en linea recto calculado sobre el mapa apenas 400 m. de distancia pero separados por grandes brechas que hace muy dificil llegar a él desde este punto.

06-Descenso
2916 m.0,82 km39 min.-36% pdte6,02 km 15:44 h.
Iniciamos el descenso que a mi particularmente se me hace mas facil, comodo y llevadero, sobre todo una vez pasado el primer tramo donde en ocasiones hay que destrepar a cuatro manos.
No hacemos el recorrido de ida y nos vamos a localizar la senda de bajada, algo mas directa que lo realizado en la subida, la localizamos y continuamos por ella hasta enlazar con la senda de subida y hacer el regreso por el mismo camino realizado en la ida.

07-Ivon Llosars
2595 m.0,85 km40 min.-38% pdte6,88 km 16:24 h.
A pocos metros de enlazar con la senda de regreso vemos al fondo el Ivon de Llosars, detrás del mismo se ve el canal de subida hacia el Piton de Llosars (2.888 m.) y la Brecha de Llosars (2.833 m.). Desde lo alto de estos puntos se contempla el Vall de Coronas.

08-Fin:Pleta de Llosar
2205 m.2,7 km128 min.-14% pdte9,58 km 18:31 h.
Llegamos al final de ruta y le dije a David (mi hijo) que no teniamos nada para celebrar el haber conseguido mi objetivo de subir al Pico Tempestades, para mi fue mas que suficiente un beso y abrazo por haberme llevado hasta ese punto y en general el reconocimiento, por mi parte, del recorrido realizado durante los cuatro dias que llevabamos de ruta.

ficha tecnica - datos gps

DESCRIPCION : Ruta circular al Macizo de la Maladeta, etapa 4. Subida y bajada al Pico Tempestades 3.289 m. de altitud.
FECHA : Agosto 2.021
PARTICIPANTES : David Pepe
INICIO : Pleta de Llosars
FIN : Pleta de Llosars
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Sendero y campo a traves
DISTANCIA : 9,6 kms.
TIEMPO : 10 h. total y 8 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 0,9 kms./h. y en movimiento 1,2 kms./h.
ALTURA : Máxima 3.289 msnm (Pico Tempestades) y mínima 2.199 msnm
DESNIVEL : Acumulado positivo 822 m.
DESNIVEL MEDIO RUTA: De subida 18% (4,7 kms.) y de bajada 25% (4,2 kms.)
SUGERENCIAS : Varias bajadas de agua en el recorrido y en Ivon Llosars.
DIFICULTAD : Dificil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC

ITINERARIO Y TIEMPOS

REFERENCIA DE PASO RUMBO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) HORA PARCIAL (min.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA DE PASO