Ruta 14 Sierra de Cazorla Etapa 2 Riopar-Cazorla





Fachada de una casa decorada con bicicletas, esta situada en la carretra de la entrada a Cazorla viniendo desde La Iruhela.




ETAPAS :

Etapa 1 : Elche - Rioipar
Etapa 2 : Riopar - Cazorla
Etapa 3 : Cazorla - Puebla de D. Fadrique
Etapa 4 : Puebla de D. Fadrique - Moratalla
Etapa 5 : Moratalla - Elche





COMENTARIO GENERAL.


Despues de desayunar en la plaza del ayuntamiento y con una temperatura agradable nos disponemos a cubrir la segunda ruta de circuito, esta vez ya nos metemos lleno en la Sierra de Cazorla, desde Riopar hasta la poblacion de Cazorla, cubriendo la distancia de 150 kms. por carretera.
Los tiempos y las velocidades medias indicadas en la ficha de la ruta desvirtuan un poco la realidad porque los datos del GPS incluyen parte del tiempo invertido en las rutas de senderismo realizadas en el Nacimiento del Rio Mundo y en la Cerrada de Elias.
Pasamos como de visita obligada por en Nacimiento de Rio Mundo donde observamos una menor cantidad de agua que en la visita anterior, el resto afortunadamente está como siempre, un entorno agradable de pasear y ver.
Continuamos hacia Siles y a la salida del pueblo nos desviamos de nuestra ruta unos 2 kms. para visitar el Area Recreativa del Olivar.
Nos dirigimos hacia Coto Rios con la idea de llegar a una hora buena para comer, previamente pasamos y paramos en la presa del embalse y en el mirador de Felix de Rodriguez de la Fuente.
Despues de reposar la comida durante el tiempo necesario nos vamos hacia Torre del Vinagre para hacer la ruta senderista de la Cerrada de Elias, es una ruta que empieza en la piscifactoria, junto al puente que atraviesa el Rio Borosa y camina paralelo a él durante unos 4 kms. (solo ida) hasta que en el ultimo tramos parace que vamos por encima del mismo rio a traves de unas pasarelas de madera. Todo este recorrido muy bonito por la cantidad de agua, por donde andas y las altas paredes de la cerrada. Despues de algo mas de dos horas nos dirigimos hacia nuestro final, el pueblo de Cazorla donde haremos noche. Previamente nos desviamos unos kilometros para acercarnos hacia la zona de Vadillo Castril y Puente de las Herrerias, para nosotros tambien en una visita casi obligada cuando nos encontramos por esta zona. La siguiente parada es el Mirador del Puerto y continuamos, bajando el puerto, hasta llegar a Cazorla.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
1-Riopar - 2-Rio Mundo - 3-AR El Olivar - 4-Presa del Tranco - 5-Mirador - 6-CotoRios - 7-Torre del Vinagre - 8-Cerrada Elias - 9-AR Pte. Herrerias - 10-Mirador - 11-Cazorla -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
1-Riopar 969 m. 11-Cazorla 830 m. 153 kms. 0 % 153 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
1-Riopar969 m.0 Km. 0% pm0 Km.10:17 h.
Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Cotillas, formó parte del Señorío de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro del extenso Alfoz de Alcaraz, el cual perteneció al marquesado de Villena. El marquesado fue anexionado por los Reyes Católicos en la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia.
El municipio comprende un casco histórico-cultural, la actual pedanía de Riópar Viejo, la antigua Rivus Oppae (o río de la zorra), que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.


2-Rio Mundo1044 m.8,89 km0% pm8,89 km10:52 h.
Río Mundo, su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable y pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía.
Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".
El río Mundo recibe en el embalse de El Talave (35 hm3) el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Aguas abajo se encuentra el embalse de Camarrillas de 36 hm3 de capacidad.
Sus principales afluentes son el río Bogarra, formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riópar.


3-AR El Olivar783 m.24,38 km-1% pm33,27 km11:38 h.
Esta Área, muy apreciada tradicionalmente por los vecinos de Siles, forma parte de un entorno especialmente frondoso y fresco en verano, época en la que son muchos los que aprovechan para bañarse en las frías aguas de la piscina natural construida justo al otro lado de la carretera, en el arroyo Barranco de los Tejos. La zona dispone de fuente, bar con comedor, bancos y mesas para comer, barbacoas y zona infantil. Hay también una sorprendente Colección Botánica en un pequeño y agradable jardín, con más de cien especies de plantas del Parque Natural, algunas con un excepcional valor ecológico por ser raros endemismos.


4-Presa del Tranco653 m.43,77 km0% pm77,05 km12:36 h.
El Embalse del Tranco o también popularmente conocido como Tranco de Beas es un embalse situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén.
Se trata de uno de los embalses más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción.
El embalse abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo y actualmente se ha convertido en una importante área recreativa y turística debido a su valor energético, económico, paisajístico y entorno natural.


5-Mirador689 m.14,63 km0% pm91,68 km13:12 h.
El mirador de Felix Rodriguez de la Fuente ofrece una gran panoramica de la Sierra de Banderillas y de su cumbre de 1.993 metros, de las aguas embalsadas del Guadalquivir en el Tranco y de la pequeña isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen medieval.


6-CotoRios681 m.8,24 km-9% pm99,92 km13:31 h.
Coto ríos es una pedanía del municipio jiennense de Santiago-Pontones, ubicada dentro de la Sierra de Segura.
Se encuentra en la orilla derecha del río Guadalquivir. Este se encuentra a 2,5 km del centro exacto de la Sierra.
A causa de las obras del embalse del Tranco de Beas la aldea de Bujaraiza (actualmente cerca del parque cinegético),fue desahuciada. Por este desahucio se estableció una aldea de protección oficial para estos campesinos. Aldea que ahora se le conoce como Coto Ríos.
Economicamente Coto Ríos destaca por el turismo. Aunque tampoco podemos olvidar la gran cantidad de trabajadores forestales que esta aldea tiene.


7-Torre del Vinagre694 m.6,07 km0% pm106 km15:37 h.
Torre del Vinagre es un jardín botánico de carácter didáctico que se encuentra situado en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, dependiente administrativamente de la red de jardines botánicos de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía.
El Jardín Botánico Torre del Vinagre viene realizando trabajos de conservación de plantas amenazadas desde el año 1985.
Actualmente está incluido en la red de Jardines Botánicos y Espacios Naturales de Andalucía, mostrando al mismo tiempo la Flora del sector biogeográfico de la Subbética.


8-Cerrada Elias677 m.1,51 km-1% pm107,51 km15:55 h.
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.


9-AR Pte. Herrerias989 m.25,71 km1% pm133,22 km19:15 h.
El puente de las Herrerías es un puente situado en las cercanías del nacimiento del río Guadalquivir, está declarado Bien de Interés Cultural.
Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente.
También se cuenta que a lo largo de esa noche, los caballeros herraron los caballos al revés para confundir el sentido de la marcha a los moros que venían persiguiendo a la Reina.


10-Mirador1228 m.9,81 km2% pm143,04 km19:37 h.
Desde este punto, se tiene la oportunidad de disfrutar de una amplia vista de este del rio Guadalquivir y de las numerosas cumbres que lo jalonan.
En el centro de la imagen se puede ver Arroyo Frio, una pedania perteneciente al municipio de La Iruhela. Su asentamiento fue ideal para las actividades agricolas y ganaderas, actualmente su principal fuente economica es el turismo debido a la situacion privilegiada que tiene dentro del Parque.


11-Cazorla830 m.13,49 km-2% pm156,53 km20:06 h.
Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo su localidad más importante y la capital de la misma. El municipio cuenta con una extensión de 305,40 km², y una población de 7673 habitantes, según el padrón del INE realizado en el año 2016.
Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta motorismo en la Sierra de Cazorla, desde Riopar hasta Cazorla, incluido la ruta senderismo de la Cerrada de Elias en el Rio Borosa.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Riopar
FIN : Cazorla
TIPO DE TRAYECTO : Lineal.
TIPO DE FIRME : Carreteras. asfalto
DISTANCIA : 152 kms.
TIEMPO : 10 h. total y 5 h. en movimiento.
ALTURA : máxima 1.234 msnm y mínima 633 msnm
NOTAS : Una vez pasado la presa del Embalse, hay que tomarselo con calma, parece que ya estamos en destino pero el recorrido se hace largo por las paradas y las curvas de la carretera
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR