Ruta 21 SantaPola-San Felipe Neri-Parque Natural del Hondo





Sierra de Crevillente desde el Parque Natural del Hondo.










COMENTARIO GENERAL.


Como cada semana o 10 dias maximo, coincidiendo con un buen tiempo sin viento y buena temperatura, realizamos un paseo motorista, nada gran cosa si le incorparamos 150 kms. aprox. y que incluya el almuerzo o unas cervezas de aguante. Por la hora de salida decidimos dar un paseo por el puerto de Santa Pola, que por cierto habia bastante gente en la playa y dentro del agua, se nota que el puente a traido a mucha gente del interior, ademas era el 2º dia de mona y es normal salir de campo o playa, el dia era ideal para los primeros contactos con el agua y la playa.
A continuacion el Parque Natural del Hondo era nuestro siguiente destino, un paseo por estas charcas viendo y disfrutando de las especies de aves y sonidos que emiten. Nos encontramos con varias crias en el agua que al vernos se encondian en los carrizales.
Previamente nos tomamos unas cervezas en San Felipe Neri, apenas a 2 kms. del Parque Natrual del Hondo.
Sin mas regresamos a Elche con algunos kms. menos de los previstos pero bien hechos acompañados de los paseos.




MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Paseo SantaPola - 2-San Felipe Neri - 3-Parque Natural del Hondo - Final -


PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 100 m. 1-Paseo SantaPola 17 m. 16,99 kms. -1 % 16,99 kms.
1-Paseo SantaPola 17 m. 2-San Felipe Neri 8 m. 32,79 kms. 0 % 49,77 kms.
2-San Felipe Neri 8 m. 3-Parque Natural del Fond 6 m. 2,16 kms. 0 % 51,93 kms.
3-Parque Natural del Fond 6 m. Final 82 m. 24,47 kms. 0 % 76,4 kms.
NOTA: En la columna PDTE. MEDIA las cantidades positivas se refiere a tramos en ascenso y las cantidades negativas, a descensos




RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio119 m.0 Km. 0% pm0 Km.12:11 h.
Salida de Elche con direccion a Santa Pola


1-Paseo SantaPola17 m.16,98 km0% pm16,98 km12:40 h.


2-San Felipe Neri8 m.32,78 km-2% pm49,77 km15:40 h.
San Felipe Neri es una localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura fundada en el año 1732 por el rey Felipe V de Borbón por mediación del Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, quien concedió al lugar la titulatura de Real Villa. Este título supuso la concesión por parte del monarca de franquicias e inmunidades, una feligresía propia y ayuntamiento; también se estableció un escudo de armas propio y una bandera, todavía vigentes en la actualidad, de acuerdo al Consejo de Heráldica de la Generalidad Valenciana.
En 1884 fue agregado al ayuntamiento de Crevillente, sin perder el título de Villa Real que ostenta.
Edificio de la Iglesia Parroquial, fue mandada construir por el Cardenal Belluga en el año 1735, siendo el primer sacerdote en ejercer su oficio Josep Ortín.
Esta iglesia cuenta con una nave central y dos laterales, cúpula, campanario y diversas antigüedades artísticas conservadas en el interior.




3-Parque Natural del Hondo6 m.2,15 km-9% pm51,93 km16:34 h.
El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural de El Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, y Catral y Dolores pertenecientes a la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la Comunidad Valenciana.
El río Vinalopó desemboca realmente en el azarbe de Cebadas, Sivaes o Niño con quien se encuentra transversalmente al este del embalse de Levante de El Hondo. Dicho canal, tiene 2 desembocaduras, una en las lagunas de este parque, y otra en el mar, atravesando las Salinas de Santa Pola. Las aguas de los embalses de El Hondo (embalse de Levante y Poniente) proceden de la desembocadura del río Segura y son elevadas desde el Molino de San Antonio para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que es la propietaria de los mismos.
El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988.
El Hondo esta considerado una de las principales zonas humedas en importancia de la Comunidad Valenciana. Situado en los téminos de Elche y Crevillente, este humedal ha sido objeto de progresivas tranformaciones efectuadas por el ser humano, que han configurado el paisaje actual, mediante la creación de un ecosistema tipo de humedal. Además de un extraordinario valor ecológico por la abundancia y diversidad de las aves que en él habitan, posee un gran valos paisajístico, al contar con terrenos de saladar bien conservados y estar rodeado de históricos huertos de palmeras.



Final82 m.24,47 km0% pm76,4 km17:06 h.
Regreso a Elche despues de agradable paseo por el Parque Natural del Hondo.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta al Parque Natural del Hondo.
Desde Elche a Santa Pola y San Felipe Neri donde despues de unas cervezas vamos de paseo al Parque Natural del Hondo y regrso a Elche
FECHA : Abril 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carretera nacional y local
DISTANCIA : 73 kms.
TIEMPO : 4,5 h. total y 1,5 h. en movimiento.
SUGERENCIAS : En San Felipe Neri se come bien y despues un paseo por el Parque Natural del Hondo, sienta mejor.
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario