Ruta 22 - Castillos y Bocairent





Plaza ayuntamiento de Bocairent










COMENTARIO GENERAL.


Nueva ruta motrista por la provincia de Alicante. Salimos de Elche con nuestro primer destino en Pinoso, donde visitamos La Torre del Reloj, es uno de los pocos relojes de su diseñador que sigue funcionando con su sistema original con el remonte manual de las pesas, es decir, que hay que darle cuerda cada 24 horas.
Continuamos hacia Villena y Biar donde visitamos sus castillos, ambos BIC (Bien de Interes Cultural) desde hace años. Pasamos por Bañeres y nos vamos directamente a Bocairente.
Después de pasear, la cerveza acompañada de unas buenas tapas, por el pueblo, decidimos regresar a casa. En principio queriamos volver a Bañeres para ver su castillo y regresar por Xorret de Cati, Elda y Elche, pero optamos por irnos directamente a cojer la autovia en Villena y regresar.



MAPA DE LA RUTA.

ITINERARIO :
Inicio - 1-Pinoso - 2-Villena - 3-Biar - 4-Bocairent - Final -



PERFIL Y COMENTARIOS

IMPRIMIR

DESDE HASTA DIST PARCIAL PDTE MEDIA DIST TOTAL
Inicio 95 m. Final 88 m. 212 kms. 0 % 212 kms.





RUTA PASO A PASO.

(Datos GPS, la pendiente media en positivo es ascenso y en negativo descenso.)
REFERENCIA DE PASO ALTURA (m.) DIST PARCIAL (kms.) PDTE MEDIA DIST TOTAL (kms.) HORA
Inicio102 m.0 Km. 0% pm0 Km.10:49 h.
Salida de Elche


1-Pinoso561 m.48,33 km0% pm48,33 km11:42 h.
Entre finales de 1899 y principios de 1900 fue construida La Torre del Reloj, un edificio civil construido para albergar un reloj píblico, anteriormente ubicado en la Casa Consistorial, que el Ayuntamiento adquiere en 1889 al afamado relojero madrileño Antonio Canseco.
Se ubicó en uno de los puntos mas altos del casco urbano y se compone de la maquinaria, un planetario para mover las cuatro esferas, tres pesas, el campanil de hierro fundido de forma octogonal y tres campanas de hierro -Font-, una para las horas y dos para los cuartos, de elevada sonoridad, veleta y pararrayos.
Es uno de los pocos relojes de Canseco que sigue funcionando con su sistema original con el remonte manual de las pesas, es decir, que hay que darle cuerda cada 24 horas. En el diseño de la construccion de La Torre participaros dos arquitectos alicantinos y su diseño está condicionado por la necesidad de albergar el reloj. (foto derecha)


2-Villena503 m.39,54 km0% pm87,88 km12:36 h.
El castillo de la Atalaya o de Villena se levanta sobre una estribación del monte de San Cristóbal o de la Villa, próximo a las líneas de separación con las provincias de Albacete, Valencia y la Región de Murcia y domina la antigua línea fronteriza en Castilla y Aragón.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural), habiendo sido declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Además, ha sido restaurado en diversas ocasiones, por lo que en la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En la parte baja, antes de llegar al castillo esta el centro de informacion donde se pueden adquirir los tiquets de entrada al castillo con visita guiada. El coste creo que es de 2 euros y las visitas son a las 11, 12 y 13 horas.



3-Biar678 m.10,5 km1% pm98,38 km13:17 h.
Fortaleza situada en un estratégico cerro ocupado por diversos puebls a lo largo de la historia. Antiguamente se escogio como lugar de hábitad y de descanso eterno. En alguna de las cuevas naturales del cetto se ha localizado restos humanos y de los objetos que les acompañaron en su último viaje. Estos objetos estan en el Museo Municipal que se puede visitar.
Construido en nla Edad Media, el aspecto actual del castillo es el resultado de un largo proceso de cambios y transformaciones. La parte mas destacada y antigua es la Torre del Homenaje, de origen musulmán y con una singular bóveda de arcos entrecruzados. A sus pies se extienden dos perimétros amurallados tras la conquista cristiana en 1245.
El castillo es uno de los bienes patrimoniales mas destacados de la provincia, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y reconocido, actualmente, como BIC (Bien de Interés Cultural)


4-Bocairent634 m.28,92 km0% pm127,3 km16:40 h.
Los primeros restos hallados en el término de Bocairent datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.
El poblamiento actual surgió en época musulmana con el nombre de (Bekirent) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia. En 1418 recibió el título de Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños.
Bocairent contaba con 4.516 en 2014 (INE).

Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción : se trata del símbolo más visible de Bocairent, edificada en 1516 sobre el solar del antiguo alcázar andalusí. Se edificó originalmente en estilo gótico, y luego se adaptó a la estética barroca. Contiene obras de Juan de Juanes, José Segrelles y Joaquín Sorolla, así como una cruz procesional del siglo XV. La pila bautismal, antigua fuente pública también del siglo XV, está trabajada en piedra y se apoya sobre un pie gótico.


Final88 m.84,77 km0% pm212,08 km17:44 h.
El regreso teniamos previsto hacerlo visitando el castillo de Bañeres, pasar por Xorret de Cati y por Elda regresar a Elche, pero al final lo hicimos directamente por autovia.




FICHA TECNICA :


DESCRIPCION : Ruta motorista saliendo desde Elche con destino a Bocairent. Pasando por Pinoso, y los castillos de Villena y Biar.
FECHA : Mayo 2.017
PARTICIPANTES : Tere y Pepe
INICIO : Elche
FIN : Elche
TIPO DE TRAYECTO : Circular.
TIPO DE FIRME : Carretras y autovia.
DISTANCIA : 202 kms.
TIEMPO : 7 h. total y 4 h. en movimiento.
VELOCIDAD MEDIA: Total 30 kms./h. y en movimiento 52 kms./h.
ALTURA : máxima 840 msnm y mínima 86 msnm
SUGERENCIAS : Ir con tiempo para pasear y ver lo típico de Bocairent
DIFICULTAD : Facil.
DESCARGA TRACK -WIKILOC : (Es necesario estar registrado en Wikiloc)
-DIRECTA : (Descarga a tu directorio de descargas)
-ACCESO A INICIO DE RUTA : (Descarga a tu directorio de descargas)






RESUMEN RUTA

IMPRIMIR
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario